domingo, 17 de abril de 2011

Los reinos de Murfili, Lach, Coilum, Comari y Beli

Una rectificación al viaje de Marco Polo.
En esta nueva entrada quería finalizar la descripción oriental de la cara habitable del planeta hablando de los reinos de Murfili , Lach, Coilum, Comari y Beli, también hablaremos de la isla de Mandeigascar, y de la provincia de Abascia. Todos ellos son lugares que nombra Marco Polo en su viaje por Oriente.

De forma general se cree que Marco Polo viajó a China y regresó a Venecia pasando por la India, ese es el itinerario aceptado comunmente por la mayoría, pero esto no es así, Marco Polo en su viaje de regreso describe toda la parte oriental de la costa africana. Es decir desde la India, en vez de viajar hacia Venecia de regreso, da un pequeño o gran rodeo, y se desplaza a Sudáfrica y describe de modo ascendente toda la costa oriental de África hasta Etiopía o Abisinia. Esta rectificación sobre el viaje de Marco Polo es muy importante, primero porque nos demuestra la exactitud del conocimiento de la geografía planetaria en aquel entonces, y segundo, porque nos descubre que el viaje de Marco Polo tiene por finalidad fundamental la descripción geográfica de toda la parte oriental del planeta, acercar Oriente y sus maravillas a los lectores europeos. Estos relatos suelen estar rodeados de una parafernalia mítica, de seres extraordinarios y lugares sin igual, pero si se leen con profundidad esconden detalles e información ciertamente detallada y precisa. Tan precisa como una guía de viajes actual, lo cual nos quiere decir que el conocimiento de la geografía del planeta tenía unas bases muy sólidas desde tiempos muy remotos. Se entienden ahora las anotaciones que Colón hizo al Libro de Marco Polo. Fijándose en estos detalles encontraría las respuestas a sus preguntas. Empezaremos describiendo la parte oriental de África hablando del reino de Murfili.


El reino de Murfili como su nombre indica hace referencia al Márfil. La mayor reserva de elefantes africanos del mundo se encuentra en Bostwana, en el Parque Nacional de Chobe, donde existen 120.000 elefantes. Marco Polo nos está hablando del Sur de África. Pero, sobre todo, dice que en el reino de Murfili abundan los diamantes. El país más rico en diamantes del mundo no puede ser otro que Sudáfrica. Dice que allí llegan mercaderes de otras partes y los distribuyen por todo el orbe. También dice que la distancia de Moabar (India) a Sudáfrica es de 1000 millas. No hay que fiarse de las distancias. También la distancia a Cipango era de 1500 millas. En el reino de Murfili hace calor. Del reino Lach no da demasiados datos, dice que se encuentra al occidente de la India, que sus habitantes van desnudos y que son ganaderos. Los bueyes son muy importantes para ellos. Puede que se trate de alguna parte de Mozambique.





Del reino de Coilum da muchos datos, afirma que es una tierra en la que hace mucho calor, nos estamos acercando al Ecuador. En el reino de Coilum existe abundante vegetación y especias. Es una zona tropical. Abunda la pimienta, el índigo y los brasiles. Existe también una gran granjería, se dedican al pastoreo de animales. Hay leones y son negros. Luego, nos remite al continente africano. Hay papagayos o loros muy hermosos, y señala que tienen el pico rojo. Los únicos loros de pico rojo son los Agapornis. Y los Agapornis son originarios de Tanzania. Luego el reino de Coilum se refiere a Tanzania, más o menos. Dice que sus habitantes son negros y andan desnudos. Otro dato que nos remite al continente africano. Al reino de Coilum llegan mercaderes de otras partes en abundancia. Hay médicos y astrólogos.





La provincia de Comari puede hacer alusión a las Comores, por esa zona nos encontramos, aproximadamente. Aporta un dato muy importante para situar la provincia de Comari. En la provincia de Comari ya se observa la estrella polar. Quiere decir esto, que hemos atravesado el Ecuador. Y dice con más precisión que el Ecuador sigue un trazado que une Comari con la isla de Jana (Java). Nos encontramos entre Kenia y Tanzania. Más bien Kenia por haber rebasado el Ecuador. Comari es una región muy salvaje, existen muchos animales diferentes, muchos simios con cara de hombre. Hay gatos paulos, leones, onzas y leopardos sin cuento.


Seguimos este recorrido ascendente por la costa africana acercándonos al país actual de Somalia. País famoso en la actualidad por ser tierra de piratas. Y asombrosamente esto también viene recogido en el viaje de Marco Polo. También había piratas en Somalia en aquella época. Es el reino de Beli. De Beli dice Marco Polo: " Si alguna nave, al pasar por allí, se desvía a un puerto de esta comarca para capear alguna tempestad o por cualquier otra causa, si aporta a ellos por azar y no por propia voluntad, los hombres de la tierra dicen: " Vosotros queríais ir a otra región o lugar con vuestras mercaderías, pero nuestro dios y nuestra buen ventura os han traído muy a vuestro pesar a nuestra tierra. Por tanto cogemos de vosotros lo que nuestro dios y nuestra fortuna nos han deparado. Tal bellaquería se comete en toda la comarca . En esta región hay muchos y feroces leones.

Del reino de Melibar dice que se encuentra al occidente de la India, opuesto a la India, seguimos en tierras de Somalia. Somalia es un país muy grande. Quizás sea el Cuerno del Este. Repite nuevamente que la actividad preferida de los habitantes de Melibar es la piratería. Y describe con todo lujo de detalles como la ejercen. Realmente interesante. Te hace pensar mucho: "Cada año se hacen a la vela de aquellos reinos más de cien bajeles corsarios y pillan y saquean todas las naves de los mercaderes que pasan. Llevan a bordo consigo a sus mujeres e hijos, y permanecen embarcados todo el verano. Establecen en el mar vigías para que las naves en tránsito no puedan escapar a las suyas".


El reino de Gozurath también debe de caer por Somalia, vuelve a insistir que se dedican a la piratería de los mercaderes que van a la India. También describe las islas que existen en la zona que acabamos de describir.


Habla de la isla de Madaigaster que se corresponde con Madagascar. Dice que es una de las mayores islas y más ricas del planeta. Sus habitantes son sarracenos y observan la ley del miserable Mahoma. Es la isla donde existe un mayor tráfico de colmillos del mundo junto con la isla de Zanzíbar. Dice que la comunicación entre Moabar (India) y Madagascar es en 20 días, pero la ruta inversa lleva tres meses por las fuertes corrientes que existen en la zona. En el siguiente capítulo habla de unas aves enormes llamadas ruch. Este capítulo es paradigmático del Libro de Marco Polo, pues una descripción aparentemente fantasiosa y mitológica de un pájaro esconde una verdad de una precisión geográfica asombrosa. Dice que junto a la isla de Madaigaster existen unas islas (Mauricio), donde durante una época del año arriban unas aves enormes de envergadura, las mayores existentes en el planeta. Capaces de apresar un elefante. Detrás de esta descripción fantasiosa en apariencia se esconde una verdad. Está describiendo un albatros, la mayor ave del planeta que tiene su límite sur en las islas de Mauricio. También describe la isla de Zanzíbar.



Por último quería terminar este periplo por la costa oriental de África en la provincia de Abascia, que se corresponde con Abisinia, actual Etiopía. Dice que los habitantes de Abascia son cristianos. Y cuenta el relato de cómo un obispo cristiano de Abascia , en su intención de visitar el Santo Sepulcro de Jerusalem y rendir tributo a su Señor, fue apresado por los sarracenos musulmanes del reino de Adén (Yemén). Le obligaron a abandonar la fe cristiana, y ante la negativa del obispo de Abascia fue circuncidado, humillándolo. Este hecho provocó un combate entre la provincia de Abascia y el reino sarraceno de Adén. También dice que en la provincia de Abascia hay multitud de animales, como jirafas, leones, leopardos, avestruces, hay asnos salvajes, multitud de gallinas muy hermosas, y bellos papagayos. Por último nombra la provincia de Adén enfrente de Abisinia, donde reside un Sultán sarraceno que abraza la ley de Mahoma. Se corresponde con el actual Yemen. Odia profundamente a los cristianos (¡ojo! según Colón). Es uno de los sultanes más ricos del mundo porque se dedican al comercio de mercadorías entre la India y la ciudad de Alejandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario