lunes, 23 de mayo de 2011

ISLAS MÍTICAS DEL ATLÁNTICO


Plano de Toscanelli con las islas míticas del Atlántico.


El texto entrecomillado está obtenido del documento de la Universidad de Cádiz: "ISLAS OCCIDENTALES, ISLAS DESCONOCIDAS, ISLAS UTÓPICAS"


"Ante el Océano o Mar Tenebroso, la imaginaciçon empezó a alimentar el género de las islas perdidas (San Brandán, Antilla, Siete Ciudades) que para los navegantes tan pronto aparecían como deseaparecían"


"Estaban dentro de la tradición de islas paradisíacas, de infinitas delicias que mezclaban reminiscencias de las islas de los Bienaventurados con las fantasías orientales de Las mil y una noches. Igualmente, respondían a los sueños cristianos del Paraíso Terrenal. Su fuerte arraigo las hizo aparecer en la cartografía durante siglos"


" En todas ellas creía Colón y creyeron todos los españoles durante siglos. Islas repletas de maravillas y de tesoros. Incluso podía buscarse y encontrase la Fuente de la Eterna Juventud"


"Brasil, Antilia, Man, Siete Ciudades, y un sinfín de islas herederas de las Afortunadas o las Hespérides, pueblan todos los mapas de nuestros antepasados desde Ptolomeo hasta tiempos recientes"


ISLA DE SAN BRANDÁN




"El nombre de San Brandán deriva directamente del de san Brandan de Clonfert, un monje irlandés del siglo VI que organizó un viaje por el Atlántico con fines evangélicos y piadosos, a la manera de los grandes predicadores católicos de la Irlanda medieval."



Yo me he leído el relato de San Brandán y tengo que apuntar varias cosas, primero, las connotaciones religiosas del texto que lo relacionan mucho con las connotaciones religiosas y el mesianismo que impregna el viaje de Cristóbal Colón. Se puede considerar el viaje de San Brandán un antecedente del viaje de Cristóbal Colón. Aunque se ha intentado ridiculizar el viaje de San Brandán diciendo que la isla que encontró era el lomo de una ballena, debido a la extensión del océano atlántico, yo soy de la opinión de que San Brandán alcanzó realmente el continente americano en su viaje, después de la lectura del mismo. Da pequeños datos realmente interesantes como la existencia de ovejas grandes como vacas en esa isla que se pueden asociar a las llamas andinas, y, sobre todo, describe con todo lujo de detalles una pajarera tropical, un árbol a rebosar de nidos de aves blancas. Eso es una pajarera y es propia de climas tropicales y de vegetación exhuberante. San Brandán tuvo que verla y haber estado allí.


LA ANTILIA O ANTILLA.

"El nombre de Antilia fue utilizado por los geógrafos europeos para denominar una isla al oeste de las Azores, en el Océano Atlántico"

"El término Antilia significa "isla opuesta", que puede significar opuesta a Portugal o como otros autores piensan opuesta a las Columnas de Hércules"
"Aparece por primera vez en una carta de 1424 atribuida a Pizigano y está situada en la latitud del estrecho de Gibraltar"


De la isla Antilla es muy interesante la aportación de Alexander von Humboldt en su libro sobre el Descubrimiento de América. Afirma que aunque la isla Antilla aparece en el mapa de Pizigano donde aparece junto a las islas de San Brandan, la Isole dicte Fortunate y la Insula de Brazie (Brasil).

La indicación más antigua de la isla Antillia según Humboldt parece ser la del Atlas veneciano de Andrés Bianco (1436). Sería una isla de considerable tamaño situada al oeste de las Azores.


"Los golfos y las sinuosidades de los contornos están indicados como si la figura de esta tierra hubiese sido conocida de un modo exacto"

"M. Formaleoni se limita a suponer que la Antilia de Andrés Bianco y de Toscanelli indicaba un descubrimiento de las islas Caribes, largo tiempo anterior al de Colón"


También habla de una isla llamada Giana Magiore de Fra Maura. Este dato es fundamental porque según Angelo Trevisán, amigo íntimo de Colón, éste iba buscando la Ianna de los cosmógrafos. Fra Mauro fue un monje venciano que en 1459 elaboró un mapamundi muy interesante.


LA ISLA DE LAS SIETE CIUDADES.

Sobre la isla de las siete ciudades lo más interesante es la relación que guarda con el relato de Hanno. Según el periplo de Hanno, éste fundó siete ciudades en su viaje de exploración hacia el ocaso o hacia occidente. Pero es muy interesante los datos aportados por Humboldt al respecto:


"La identidad de las dos islas, Antillia y de las Siete Ciudades, se determinó claramente por Martín Behaim en una nota puesta en el globo que construyó en 1492, y esta frase de la carta de Toscanelli al canónigo Martínez: " La isla Antillia, que vosotros llamáis isla de las Siete Ciudades".

"Esta isla de los obispos fue nombrada en portugués de Septe Cidades. Los eruditos vieron en ella el asilo, que según Aristóteles y Diodoro de Sicilia, se habían preparado los cartagineses en el seno del Atlántico"



Esta información de Humboldt es muy interesante porque relaciona la Antillia con la Isla de las Siete Ciudades, diciendo que es lo mismo, y lo que es aún más interesante la relaciona con el viaje de los cartagineses que relata Aristóteles.


LA ISLA DE BRASIL.

Permítanme que a entrada á illa de Brasil a realice na lingua galega-portuguesa en honor aos nosos irmáns os brasileiros. Cada vez son máis as voces e os historiadores que ven unha orixe céltica na etimoloxía da illa do Brasil. E que se vemos o mapa de Tocanelli , a illa de Brasil sitúase frente as costas de Irlanda, vinculada ao imaxinario "céltico" irlandés. Respecto á illa do Brasil, o texto de referencia " Islas occidentales, islas desconocidas, islas utópicas" tamén vai nesa dirección e di o seguinte:

"También pertenece al dominio de las leyendas de origen irlandés"


" Esta Isla aparece por primera vez en una carta náutica de 1333 por Dalorto. Situada cerca de Irlanda, tenía forma circular"


" En 1480 está documentada una expedición que partió de Bristol para encontrar la isla de Brasil. Navegaron nueve meses y regresaron"


" En 1481, otra expedición busca la misma isla con el fin de establecer una base de pesca en el Atlántico"


"El nombre de Brasil aparece por última vez en relación con el descubrimiento de Jean Cabot en 1497, en una carta a Colón de este año, el mercader John Day asimila la tierra descubierta a la Isla de las Siete Ciudades pero asegurando que este descubrimiento lo habían hecho marinos de Bristol pensando que era la Isla de Brasil"





Respecto á etimoloxía máis comunmente aceptada para Brasil, dise que o nome de Brasil ven dunha árbore abundante nesa zona de cor vermella chamada pao-brasil e da que se obtiña unha tinguidura de cor vermella. O nome ven da cor roxa das brasas. E de ahí viría o nome de Brasil. Pero xa Marco Polo na súa viaxe por Asia nos fala da existencia de árbores brasiles en moitas zonas, hai brasiles en Xava, Borneo, Sumatra, tamén en Ceilán, India e na costa oriental de África. Parece un nome un pouco indefinido coma para definir unha terra tan concreta coma Brasil. Se atendemos á posible orixe céltica da etimoloxía de Brasil, cercana ao imaxinario irlandés. A etimoloxía correcta da illa de Brasil estaría vinculada ao deus atlántico BRE, deus que goberna o atlántico, e que da nome a terras coma Bretaña, o incluso en Galicia ao santuario céltico do deus Berobreo. E se navegamos cara o interior do atlántico gobernado polo deus Bre atoparemos a illa de Bresil. Nin que dicir ten que navegar en inglés e "sail", logo Bresail significaría a illa que atopamos navegando polo océano atlántico.


ISOLE DICTE FORTUNATE




Esta isla aparece también en el mapa de Bianco y es realmente importante e interesante. Se tradujo por las islas que se llaman de la Fortuna, y como en el mapa de Bianco aparecían cerca de las Canarias, a partir de entonces las Canarias fueron las islas Afortunadas. También se quiso relacionar con las islas de los Bienaventurados. Pero esto es un error, la "isole dicte Fortunate" quiere decir "la isla de la que habla Fortunato o la isla dicha por Fortunato". Y este Fortunato no es otro que Juvencio Fortunato. Juvencio Fortunato narra que se mencionan otras dos islas, situadas al Occidente y más australes que las de Cabo Verde, las cuales van sobrenadando en el agua. Estas islas más australes que las de Cabo Verde y que parecen que flotan sobre el agua no son otras que los islotes rocosos de San Pedro y San Pablo en medio del océano. Y a mitad de camino hacia América. Tiene su interés porque Cristóbal Colón estaba muy interesado en un libro de Iuvencio Fortunati que le encarga John Day. Ante la inexistencia del mismo John Day le trae el libro de Marco Polo. Las rocas de San Pablo y san Pedro alcanzaron gran fama durante la Edad Media, eran las rocas magnéticas de las que habla Juan de Mandeville que atraían los barcos con clavos de hierro que se atreviesen a cruzar el océano. Su origen de las profundidades de la tierra les confería unas propiedades magnéticas.

Decir que el nombre de las Canarias hace alusión a "la isla de los perros", y todo se debe al relato del periplo de Hanno, en el que se relata como cuando apresaron a tres mujeres de las Canarias, éstas mordían igual que los perros, para defenderse.





LAS GORGONAS Y EL CARRO DE LOS DIOSES

Me olvidaba de estas importantes islas. Las islas Gorgonas, aparecen referenciadas en numerosos textos clásicos como las islas que se encuentran frente al Hesperion Keras o Cuerno de las Hespérides. Las Gorgonas son las islas de Cabo Verde. En la Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas se puede leer:

" A lo que añaden los que opinan el contrario desto, trayendo lo que dice Solino de las islas Hespérides, que según Seboso e Higinio, había de las islas Gorgonas a las Hespérides 40 días de navegación, e interpretan los dichos que las Gorgonas fueron las islas de Cabo Verde, y las Hespérides aquestas nuestras islas y Tierra Firme."


En esas islas existía un volcán altísimo que escupía lava y que constituían un auténtico faro en la navegación por el Atlántico, es el volcán de la isla de Fogo de 3000 metros de altitud. Aparece en el periplo de Hanno con el nombre de Carro de los Dioses.




Volcán de Fogo (Cabo Verde), el Carro de los Dioses


No hay comentarios:

Publicar un comentario