viernes, 1 de abril de 2011

El imperio de Gengis Jan


Durante el mes de Abril siguiendo la simetría cosmográfica que representa o que emana del dios Jano, iniciaremos un viaje hacia Oriente, para luego en el mes de Mayo viajar hacia Occidente, un periplo, éste, un poco más complicado porque hay que atravesar un amplio océano.




Intentaremos completar así la geografía de la cara habitable del planeta, la geografía del mundo, mirando hacia oriente y hacia occidente, como el dios Jano.

En este mes, al igual que hizo Marco Polo desde Venecia, visitaremos las tierras de Gengis Khan o Jan, la isla de Cipango, la isla de Taprobana, y terminaremos nuestra descripción cosmográfica de Asia o de la cara oriental del planeta en los reinos de Murfili, Lach , Coilum, Comari y Beli.

Para seguir más o menos la ruta del viaje de Marco Polo empezaremos esta descripción oriental del Mundo hablando del reino de Gengis Khan, en mongol Chinguis Jan. Esta puntulización sobre el nombre es muy importante teniendo en cuenta que el hilo conductor del blog es el dios Jano, y su perfil bifronte que mira a Oriente y a Occidente.

Según la wikipedia, el verdadero nombre de Gengis Khan era Temüdyin que significa el "mejor acero", mientras que Gengis Khan es el nombre que recibió al ser entronizado emperador de los mongoles en 1206.

En español la grafía tradicional es Gengis Kan, aunque también se encuentra escrito como Gengis Khan, Genghis Khan, Gengis Jan, Cingiz Jan, etc. La transliteración de su nombre mongol al español moderno sería Chenguis Jaan o Yenguis Jaan. En otras lenguas europeas, como el inglés o el francés, la ortografía más habitual es "Genghis Khan", ya que en estos idiomas no existe el sonido "j" /χ/, y se representa con kh, que tiene valor fonético de /k/ en esas lenguas.

Gengis Khan vivió entre los años 1162 y 1227 y es el fundador del mayor imperio contiguo de la historia, sus dominios se extendían desde Europa oriental hasta la costa del Pacífico y desde Siberia hasta India e Indochina.

(wikipedia)





En numerosos libros de la Edad Media se alude al imperio del gran Khan o Jaan como el auténtico reino del preste Juan, lo cual en su medida es cierto, porque Jano es simétrico, sin embargo, el auténtico reino del preste Juan era América, porque con el descubrimiento de América se deducía realmente la auténtica simetría de la geografía del mundo.







Marco Polo en su viaje hacia oriente habla constantemente del reino del Gran Khan y del reino del preste Juan.


"De la provincia de Tenduc. Tenduc es una provincia de Levante rica en castillos y ciudades . Pertenece al Gran Khan, pues los descendientes del Preste Juan son sus vasallos. Su capital es Tenduc. El rey de esta provincia desciende del Preste Juan y él mismo se de este nombre. Es cristiano, su nombre es Georgie. Gobierna en el nombre del Gran Khan, pero no sobre el dominio del Preste Juan: tan sólo en una parte de él, pues el Gran Khan dio por esposas a sus hijas y parientes a los reyes que descienden del Preste Juan."

(De los viajes de Marco Polo)

"Los hermanos Polo asumen una misión similar (aunque en sentido inverso) a la de los monjes en su segundo viaje, en el que los acompañará el joven Marco. Durante el viaje obtienen la encomienda por parte del Gran Khan, de contactar al señor de los tártaros con el papa, señor de la cristiandad. Y es aquí en donde Marco Polo asumirá un papel fundamental, ya que al ganarse la confianza del emperador mongol, y al ser nombrado embajador por éste, no dejará escapar oportunidad para señalar las convergencias entre ambas civilizaciones"

(wikipedia)

2 comentarios:

  1. Tenduc, quedaría por la desembocadura del Amazonas, en el Brasil. Por San Luis o Parnaiba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No te pierdas la entrada siguiente que tengo preparada.

    ResponderEliminar