El origen de Colón y una protesta
Mi interés por Crates de Mallus o Malos surgió tras leer el libro de Alexander Von Humboldt sobre el Descubrimiento de América. Lo podéis leer en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Realmente recomendable. En su relación de las ideas cosmográficas anteriores a Colón, Alexander von Humboldt dice cosas tan interesantes como éstas:
Alexander von Humboldt y el Descubrimiento de América
"Sobre las opiniones de Aristóteles en cuestiones cosmográficas dice: considera muy probable que además de la gran isla que forman Europa, Asia y África, existan en el hemisferio opuesto otras menos grandes. Estrabón no encuentra otro obstáculo para pasar de Iberia a las Indias que la desmesurada anchura del Océano Atlántico"
"En el progreso de las ideas cosmográficas antes de Colón, afirma el interés de los antiguos por viajar hacia Occidente, a través de las columnas de Briareo o Briaero, que no Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). También dice que la especial configuración de la cuenca del Mediterráneo, abierta al Occidente, impulsó el interés de los navegantes fenicios hacia la parte atlántica del Océano. La historia de la geografía presenta esta serie de intentos desde tiempos más remotos para avanzar progresivamente en la dirección occidental, intentos debidos al ansia de ganancias, a la curiosidad aventurera o al azar de las tormentas."
"Las ideas que acabamos de exponer se conservaron y propagaron entre gran número de hombres notables a través de la Edad Media hasta la época de Colón"
"Los mismos climas se repiten en el hemisferio inferior, al otro lado del Ecuador, y existen dos razas de etíopes (negros de cabellos lanosos), y los del trópico boreal y los negros del trópico austral (no necesito recordar que estas ideas las enunciaron claramente Aristóteles, Cicerón, Estrabón y Pomponio Mela). El hemisferio inferior , antípoda al nuestro, no es completamente acuático, en gran parte está habitado."
"No rebaja el mérito de Colón el recuerdo de esta continuación de opiniones y de conjeturas, que se reconoce ( a través de la pretendida universalidad de las tinieblas de la Edad Media) desde los cosmógrafos de la antigüedad, hasta el final del siglo XV. Las tinieblas se extendían sin duda sobre las masas: pero en los conventos y en los colegios conservaron algunas personas las tradiciones de la antigüedad."
"Es curiosísimo reunir y comparar las opiniones que los antiguos se habían formado de la posibilidad de comunicaciones entre las extremidades opuestas de la tierra habitada, como de la existencia de algunas otras masas continentales separadas de ella. Estas opiniones fueron transmitiéndose en no interrumpida serie al través de la Edad Media"
"... Roger Bacon, Pedro de Ailly tomaron de Aristóteles , de Plinio desgraciadamente más conocido que Strabón, y de Séneca lo que se relaciona con la cosmografía y la física del globo"
" Sucede al espacio lo mismo que al tiempo. No se puede tratar la historia bajo un punto de vista filosófico, dejando en completo olvido los tiempos heroicos. Los mitos de los pueblos, mezclados a la historia y a la geografía, no pertenecen por completo al mundo ideal; si uno de sus rasgos distintivos es la vaguedad; si el símbolo cubre en ellos la realidad con un velo más o menos espeso, los mitos, íntimamente ligados entre sí, revelan, sin embargo, la raíz de las primeras nociones cosmográficas y físicas."
"Los hechos de la historia y de la geografía primitiva no son sólo ficciones ingeniosas, puesto que reflejan las opiniones formadas acerca del mundo real. el gran continente más allá del Mar Cronieno y esa Atlántida de Solón que preocupaba a los contemporáneos de Cristóbal Colón, jamás tuvieron la realidad local que se les asigna; ¿pero es preciso, por ello, considerarlos sentina fabulorum y desdeñar como a los Cabiros, los misterios samotracios y cuanto se refiere a las primeras formas de creencias, relativas a los cultos, lo que atañe a la configuración del globo y a la filiación de los pueblos y de las lenguas, creencias que son el producto instintivo de la inteligencia humana?."
"La idea de la probable existencia de una masa de tierra separada de la que habitamos por vasta extensión de mares, debió ocurrir desde los tiempos más remotos. Es tan natural al hombre franquear con la imaginación los límites del espacio y soñar la existencia de algo más allá del horizonte oceánico, que aun en los tiempos en que se creía la tierra un disco de superficie plana o ligermente cóncava, podía imaginarse que más allá de la cintura del Océano Homérico existía alguna otra habitación de hombres."
"Este concepto debía tomar más desarrollo conforme se iba extendiendo la navegación al Oeste de las columnas de Briareo, multiplicándose los cuentos de los viajeros fenicios, o mejor dicho de la forma limitada de nuestra masa continental."
"Mas allá de este brazo del Océano ecuatorial que atraviesa la zona tórrida, más allá de nuestra masa de tierra continentales, extendida en forma clamyde y aisladas en una parte del hemisferio boreal, suponíase la existencia de otras masas de tierras, en las cuales se repiten los mismos fenómenos climatéricos que observamos en las nuestras. "
"Ideas de equilibrio y simetría cuya falsa aplicación han producido, hasta en tiempos modernos mcuhas ilusiones geográficas oponíanse al parecer a ello."
"Bajo la influencia de estas ideas empezaron a aparecer grupos aislados de contienentes en el hemisferio opuesto, indicados por Aristóteles y su escuela ( Meteorologica, De Mundo); los dos pueblos etíopes de Crates, uno de los cuales habitaba al Sud del brazo de mar ecuatorial; el otro mundo de Estrabón; el alter orbis de Pomponio Mela; una verdadera tierra austral; las cuatro masas de tierra separadas entre sí de Macrobio etc etc... "
"Pero el Antitecton era el hemisferio opuesto al nuestro, hemisferio que los geógrafos poblaban a su gusto "
"He creído deber dar esta reseña general de las ideas que constantemente se han formado los hombres acerca de la existencia de otro mundo o de continentes transoceánicos desde los tiempos más remotos.
Esta expresión tan característica de un otro mundo, encuéntrase en Plinio unida a la tierra de los antichtones Trapobanem alterum orbem esse diu existimatum est, Antichthonum appellatione"
Obtenido de las opiniones de los antiguos sobre la geografía física del globo y manera de figurarla de Alexander von Humboldt sobre el Descubrimiento de América
Como podéis observar de la relación de ideas cosmográficas de la Antigüedad expresadas por Alexander von Humboldt se deduce que desde tiempos más remotos los conceptos de simetría y de equilibrio de las masas continentales estaba ya presente en la imaginación de los primitivos cosmógrafos, se habla de la existencia de otro hemisferio con la misma distribución climática, y de la existencia de otros continentes opuestos a las masas continentales conocidas, África, Europa y Asia.
Es aquí cuando aparece la figura de Crates de Mallus. Crates de Mallus es un resumen de todo lo expuesto anteriormente. Crates de Mallus fue un auténtico visionario. Heredero del saber de Aristóteles y de Eratóstenes. Crates (180 a.C- 150 a.C) fue un cartógrafo, gramático y filósofo estoico griego, director de la biblioteca de Pérgamo.
Al margen de su actividad como filósofo, su mayor aportación fue la de construir el primer Orbe terráqueo esférico, añadiendo nuevos continentes al Ecumene conocido, demasiado pequeño respecto al tamaño de la Tierra determinado por los cálculos de Eratóstenes. Este desequilibrio aparente, inaceptable por la cultura griega, que daba gran importancia a cuestiones como la armonía y el balance del Universo, fue resuelto por Crates incorporando otros “continentes”, origen de lugares míticos como las Antípodas y el gran continente austral conocido como Terra Australis.
(fuente wikipedia)
Lo más sorprendente de este geógrafo es que, convencido de que las formas tienden a la simetría y al equilibrio y viendo que la tierra ocupaba apenas un tercio de la superficie del globo, supuso que más allá de los mares habría otras tierras todavía desconocidas. Con esta idea postuló la existencia de tres continentes más cuya masa compensaría la de la ecumene. Los llamó Periecos, Antípodas y Antecos. Ubicó los dos primeros en el lugar que ocupan América del Norte y del Sur, y el tercero sería un continente austral, opuesto a la tierra entonces conocida y habitada. La presencia de esta tierra austral-incógnita en los mapas, será una constante –como lo son Thule y Taprobana- hasta que el descubrimiento de Australia y de la Antártida lo hagan realidad y reequilibren el planeta.
(fuente valdeperrillos.com, cartografía antigüedad clásica)