lunes, 23 de mayo de 2011

ISLAS MÍTICAS DEL ATLÁNTICO


Plano de Toscanelli con las islas míticas del Atlántico.


El texto entrecomillado está obtenido del documento de la Universidad de Cádiz: "ISLAS OCCIDENTALES, ISLAS DESCONOCIDAS, ISLAS UTÓPICAS"


"Ante el Océano o Mar Tenebroso, la imaginaciçon empezó a alimentar el género de las islas perdidas (San Brandán, Antilla, Siete Ciudades) que para los navegantes tan pronto aparecían como deseaparecían"


"Estaban dentro de la tradición de islas paradisíacas, de infinitas delicias que mezclaban reminiscencias de las islas de los Bienaventurados con las fantasías orientales de Las mil y una noches. Igualmente, respondían a los sueños cristianos del Paraíso Terrenal. Su fuerte arraigo las hizo aparecer en la cartografía durante siglos"


" En todas ellas creía Colón y creyeron todos los españoles durante siglos. Islas repletas de maravillas y de tesoros. Incluso podía buscarse y encontrase la Fuente de la Eterna Juventud"


"Brasil, Antilia, Man, Siete Ciudades, y un sinfín de islas herederas de las Afortunadas o las Hespérides, pueblan todos los mapas de nuestros antepasados desde Ptolomeo hasta tiempos recientes"


ISLA DE SAN BRANDÁN




"El nombre de San Brandán deriva directamente del de san Brandan de Clonfert, un monje irlandés del siglo VI que organizó un viaje por el Atlántico con fines evangélicos y piadosos, a la manera de los grandes predicadores católicos de la Irlanda medieval."



Yo me he leído el relato de San Brandán y tengo que apuntar varias cosas, primero, las connotaciones religiosas del texto que lo relacionan mucho con las connotaciones religiosas y el mesianismo que impregna el viaje de Cristóbal Colón. Se puede considerar el viaje de San Brandán un antecedente del viaje de Cristóbal Colón. Aunque se ha intentado ridiculizar el viaje de San Brandán diciendo que la isla que encontró era el lomo de una ballena, debido a la extensión del océano atlántico, yo soy de la opinión de que San Brandán alcanzó realmente el continente americano en su viaje, después de la lectura del mismo. Da pequeños datos realmente interesantes como la existencia de ovejas grandes como vacas en esa isla que se pueden asociar a las llamas andinas, y, sobre todo, describe con todo lujo de detalles una pajarera tropical, un árbol a rebosar de nidos de aves blancas. Eso es una pajarera y es propia de climas tropicales y de vegetación exhuberante. San Brandán tuvo que verla y haber estado allí.


LA ANTILIA O ANTILLA.

"El nombre de Antilia fue utilizado por los geógrafos europeos para denominar una isla al oeste de las Azores, en el Océano Atlántico"

"El término Antilia significa "isla opuesta", que puede significar opuesta a Portugal o como otros autores piensan opuesta a las Columnas de Hércules"
"Aparece por primera vez en una carta de 1424 atribuida a Pizigano y está situada en la latitud del estrecho de Gibraltar"


De la isla Antilla es muy interesante la aportación de Alexander von Humboldt en su libro sobre el Descubrimiento de América. Afirma que aunque la isla Antilla aparece en el mapa de Pizigano donde aparece junto a las islas de San Brandan, la Isole dicte Fortunate y la Insula de Brazie (Brasil).

La indicación más antigua de la isla Antillia según Humboldt parece ser la del Atlas veneciano de Andrés Bianco (1436). Sería una isla de considerable tamaño situada al oeste de las Azores.


"Los golfos y las sinuosidades de los contornos están indicados como si la figura de esta tierra hubiese sido conocida de un modo exacto"

"M. Formaleoni se limita a suponer que la Antilia de Andrés Bianco y de Toscanelli indicaba un descubrimiento de las islas Caribes, largo tiempo anterior al de Colón"


También habla de una isla llamada Giana Magiore de Fra Maura. Este dato es fundamental porque según Angelo Trevisán, amigo íntimo de Colón, éste iba buscando la Ianna de los cosmógrafos. Fra Mauro fue un monje venciano que en 1459 elaboró un mapamundi muy interesante.


LA ISLA DE LAS SIETE CIUDADES.

Sobre la isla de las siete ciudades lo más interesante es la relación que guarda con el relato de Hanno. Según el periplo de Hanno, éste fundó siete ciudades en su viaje de exploración hacia el ocaso o hacia occidente. Pero es muy interesante los datos aportados por Humboldt al respecto:


"La identidad de las dos islas, Antillia y de las Siete Ciudades, se determinó claramente por Martín Behaim en una nota puesta en el globo que construyó en 1492, y esta frase de la carta de Toscanelli al canónigo Martínez: " La isla Antillia, que vosotros llamáis isla de las Siete Ciudades".

"Esta isla de los obispos fue nombrada en portugués de Septe Cidades. Los eruditos vieron en ella el asilo, que según Aristóteles y Diodoro de Sicilia, se habían preparado los cartagineses en el seno del Atlántico"



Esta información de Humboldt es muy interesante porque relaciona la Antillia con la Isla de las Siete Ciudades, diciendo que es lo mismo, y lo que es aún más interesante la relaciona con el viaje de los cartagineses que relata Aristóteles.


LA ISLA DE BRASIL.

Permítanme que a entrada á illa de Brasil a realice na lingua galega-portuguesa en honor aos nosos irmáns os brasileiros. Cada vez son máis as voces e os historiadores que ven unha orixe céltica na etimoloxía da illa do Brasil. E que se vemos o mapa de Tocanelli , a illa de Brasil sitúase frente as costas de Irlanda, vinculada ao imaxinario "céltico" irlandés. Respecto á illa do Brasil, o texto de referencia " Islas occidentales, islas desconocidas, islas utópicas" tamén vai nesa dirección e di o seguinte:

"También pertenece al dominio de las leyendas de origen irlandés"


" Esta Isla aparece por primera vez en una carta náutica de 1333 por Dalorto. Situada cerca de Irlanda, tenía forma circular"


" En 1480 está documentada una expedición que partió de Bristol para encontrar la isla de Brasil. Navegaron nueve meses y regresaron"


" En 1481, otra expedición busca la misma isla con el fin de establecer una base de pesca en el Atlántico"


"El nombre de Brasil aparece por última vez en relación con el descubrimiento de Jean Cabot en 1497, en una carta a Colón de este año, el mercader John Day asimila la tierra descubierta a la Isla de las Siete Ciudades pero asegurando que este descubrimiento lo habían hecho marinos de Bristol pensando que era la Isla de Brasil"





Respecto á etimoloxía máis comunmente aceptada para Brasil, dise que o nome de Brasil ven dunha árbore abundante nesa zona de cor vermella chamada pao-brasil e da que se obtiña unha tinguidura de cor vermella. O nome ven da cor roxa das brasas. E de ahí viría o nome de Brasil. Pero xa Marco Polo na súa viaxe por Asia nos fala da existencia de árbores brasiles en moitas zonas, hai brasiles en Xava, Borneo, Sumatra, tamén en Ceilán, India e na costa oriental de África. Parece un nome un pouco indefinido coma para definir unha terra tan concreta coma Brasil. Se atendemos á posible orixe céltica da etimoloxía de Brasil, cercana ao imaxinario irlandés. A etimoloxía correcta da illa de Brasil estaría vinculada ao deus atlántico BRE, deus que goberna o atlántico, e que da nome a terras coma Bretaña, o incluso en Galicia ao santuario céltico do deus Berobreo. E se navegamos cara o interior do atlántico gobernado polo deus Bre atoparemos a illa de Bresil. Nin que dicir ten que navegar en inglés e "sail", logo Bresail significaría a illa que atopamos navegando polo océano atlántico.


ISOLE DICTE FORTUNATE




Esta isla aparece también en el mapa de Bianco y es realmente importante e interesante. Se tradujo por las islas que se llaman de la Fortuna, y como en el mapa de Bianco aparecían cerca de las Canarias, a partir de entonces las Canarias fueron las islas Afortunadas. También se quiso relacionar con las islas de los Bienaventurados. Pero esto es un error, la "isole dicte Fortunate" quiere decir "la isla de la que habla Fortunato o la isla dicha por Fortunato". Y este Fortunato no es otro que Juvencio Fortunato. Juvencio Fortunato narra que se mencionan otras dos islas, situadas al Occidente y más australes que las de Cabo Verde, las cuales van sobrenadando en el agua. Estas islas más australes que las de Cabo Verde y que parecen que flotan sobre el agua no son otras que los islotes rocosos de San Pedro y San Pablo en medio del océano. Y a mitad de camino hacia América. Tiene su interés porque Cristóbal Colón estaba muy interesado en un libro de Iuvencio Fortunati que le encarga John Day. Ante la inexistencia del mismo John Day le trae el libro de Marco Polo. Las rocas de San Pablo y san Pedro alcanzaron gran fama durante la Edad Media, eran las rocas magnéticas de las que habla Juan de Mandeville que atraían los barcos con clavos de hierro que se atreviesen a cruzar el océano. Su origen de las profundidades de la tierra les confería unas propiedades magnéticas.

Decir que el nombre de las Canarias hace alusión a "la isla de los perros", y todo se debe al relato del periplo de Hanno, en el que se relata como cuando apresaron a tres mujeres de las Canarias, éstas mordían igual que los perros, para defenderse.





LAS GORGONAS Y EL CARRO DE LOS DIOSES

Me olvidaba de estas importantes islas. Las islas Gorgonas, aparecen referenciadas en numerosos textos clásicos como las islas que se encuentran frente al Hesperion Keras o Cuerno de las Hespérides. Las Gorgonas son las islas de Cabo Verde. En la Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas se puede leer:

" A lo que añaden los que opinan el contrario desto, trayendo lo que dice Solino de las islas Hespérides, que según Seboso e Higinio, había de las islas Gorgonas a las Hespérides 40 días de navegación, e interpretan los dichos que las Gorgonas fueron las islas de Cabo Verde, y las Hespérides aquestas nuestras islas y Tierra Firme."


En esas islas existía un volcán altísimo que escupía lava y que constituían un auténtico faro en la navegación por el Atlántico, es el volcán de la isla de Fogo de 3000 metros de altitud. Aparece en el periplo de Hanno con el nombre de Carro de los Dioses.




Volcán de Fogo (Cabo Verde), el Carro de los Dioses


miércoles, 18 de mayo de 2011

El periplo de Hanno según Pomponio Mela y traducido por Jose Antonio González de Salas






Aunque no lo creáis el texto que viene a continuación es la entrada más importante del blog. Una auténtica piedra rosetta de la historia de la humanidad. Qué grande es Pomponio Mela, un geógrafo propiamente hispano. Y qué grande el humanista español Antonio González de Salas por traducir a Pomponio Mela, y por las anotaciones del autor al mismo. Realmente muy interesante. Estaba por colocar el periplo de Hanno que podéis leer en internet. Pero es más interesante el relato de Pomponio Mela y la traducción de González de Salas. Ambos descifraron, junto con Colón, el periplo de Hanno. Y la clave es leerlo al revés, empezar a leerlo por el final.


Cuando la reina Isabel la Católica le preguntó a Colón de dónde había sacado todas esas ideas de navegar hacia occidente, Cristóbal Colón le dijo que leyendo, entre otros, a Pomponio Mela.

De la importancia del periplo de Hanno en el enigma colombino dan fe las siguientes palabras del capitán John Smith;


"The spanyards say Hanno was the first to cross the atlantic and Colombus the second"


Texto extraído del Compendio Geographico i Historico de el Orbe Antiguo escrito por el gran Pomponio Mela y traducido por el gran Jose Antonio González de Salas.


"Despues, a los que prosiguen las costas hacia el Viento Goro (Es viento Occidental, nota del autor), nada les ocurre memorable. Vastos espacios son todos, interrumpidos con robustos Montes; y unas plaias, que mas parecen riberas (Con singular propiedad esta dicho, por que las plaias de el Mar siempre son llanas; y por la mayor parte las riberas de los Ríos fragosas. Ansilo advirtio aqui Joaquín Vadiam, nota del autor). Mas adelante se sigue un espaciosísimo trecho, sin habitación, ni cultura, dexando en duda algun tiempo. Si despues de la otra parte suia, estuviese el Oceano, que rodease la Tierra? O, si abrasada de los incendios de el Sol, se extendiese la Africa sin fin ni termino? Pero habiendo sido enviado de los ( De la República de Cartago, nota del autor) suios Hannon Cartaginés, a explorarlo, despues que por la Puerta de el Oceano huvo salido, y rodeado gran parte suia navegando, afirmó en sus escritos, No haberle faltado el Mar, sino el mantenimiento. Y un cierto Eudoxo, en la edad de nuestros abuelos, huyendo de Lathyro, Rei de Alexandria, salio (según asegura Nepote) a este Mar por el Seno Arabico, y llegó en su navegación hasta la Isla Gades. Y esta es la causa, de que de algunas cosas de esta costa, tengamos noticia. Siguense pues a aquel trecho, que ahora diximos (Caminando hacia el Ocaso, nota del autor), estaba sin cultura de habitadores, algunas Naciones de hombres Mudos, que de las señas se sirven, en vez de las palabras. Algunos de ellos ningun sonido pueden hacer con la lengua; sin las lenguas mismas estan otros: Otros tienen también los labios pegados, y solo debaxo de las narizes un pequeño agujero, por donde beben con pajas de avena; y quando tienen appetito de comer nos quentan que sorben uno a uno granos de aquellas mieses; que ordinariamente allí nascen de suio. Algunos hai ansi mismo, que antes que pasara por alli Eudoxo, tan ignorantes estaban de el fuego; y el uso de el les agrado tan marabillosamente, que llegaban con afficion excesiva, a abrasçar aun las llamas; y escondían brasas en el seno, hasta que las hallaban ofensivas. Mas adelante de ellos, un grande cerco, con que se encorva la plaia ( Sin duda parece, se ha de entender de la entrada que hace el Mar en la Tierra, impelido hacia el Septentrión, despues de lo que la Africa se habia alargado hacia el Mediodia. Y Luego llama Seno a este Cerco, nota del autor ), incluie dentro una Isla, en donde, refieren que habitan mujeres solas, vellosas en todo el cuerpo, y que por si conciben fecundas, sin la comunicacion de los hombres. Siendo ansi mismo en la condicion tan asperas y indomitas, que despues de cogidas y pressas, apenas con ligaduras pueden contenerlas, a que no se defiendan, y resistan. De esta manera lo refirio Hannon, y se le dio credito, por haber traido los cueros de algunas, a quien habian dado muerte. De la otra parte de este ( El que ahora poco antes significo, diciendo; un grande Cerco, con que se encorva la plaia, nota del autor) Seno, se levanta mucho el Monte, Carro de los dioses ( ansi le llaman los Griegos) que arde con fuegos continuos, ( Esto es, procediendo por la costa Meridional, también hacia el Occaso, nota del autor). Mas adelante de el Monte mismo, un cerro, verde a la vista, procede trecho largo, y largamente ceñido de las plaias de el Mar. Desde el parecen en mas distancia, de lo que puede alcançarse a ver con los ojos, descubiertos aquellos campos, que tenidos son por de los Panes, y de los Satyros. Acreditose esta opinion, de el haber advertido, que no habiendo en ellos señales algunas, de que se cultivassen; ni albergues, que pudiessen ser de sus habitadores, ni otros algunos indicios suios; y una summa soledad entre el dia, y mas summo el silencio; de noche apparecen ardiendo fuegos en muchas partes, y ansi se representan como aloxamientos militares, dilatadamente esparcidos, escuchase fonaxas, y adufes, y suena flautas rusticas de mas vehemente harmonia, que las que suelen oirse entre los hombres. Luego, vuelven otra vez, a proseguirse los Ethiopes; mas ni tan abastecidos son como los otros, que habemos dicho; ni en la proporción de el cuerpo semejantes; porque estos son más pequeños, y menos cultos, y con Hesperio apellido difierenciados ( Congetura es mía, que insinua aqui a los Nigritas; co cuio nombre se significa su color, siendo la otra a que aludió ( según yo imagino, y no ignorando la interpretación de otros) diciendo, Nomine Hesperio. En la otra nuestra Edición se examinará el valor de mis razones. En los confines pues suios, esta una Fuente, que el ser de el Nilo, en algun modo se hace creible; Nuluch la llaman los circunvecinos, y puede imaginarse, que sea el propio nombre; pero corrompido ansi en el barbaro lenguage. Un rio tambien se origina de esta Fuente ( De el mismo, que el Nilo también; porque va refiriendo las raçones que persuaden ser este Rio y el Nilo uno mesmo) y de el mismo genero produce Animales, si bien mas pequelos: y quando los otros Rios encaminan su curso al Oceano, solo este, volviendose por en medio de la Region, discurre hacia el Levante; dexando incierto, a donde vaia a parar con su corriente. De aqui pues se colige, que de esta Fuente recogiendose el Nilo, y desviado luego algun tiempo por camino inaccesible, y por esto ignorado; cuando ia ha llegado hacia playa Oriental, vuelve a manifestarsse. Occasionandose de aquel espacio, en que passa escondido, que se imagine, que Este Rio se conduce a otra parte, i que de otra diferente, Aquel se deriva. Criase en el districto de estos proprios, una fiera no grande, llamada Catoblepa, mas de cabeça tan robusta, y tan pesada, que puede sustentarla dificultosamente, y por esta raçon trae mui inclinada la boca hacia la tierra, pero por otra esquisita propriedad, digna mas que no la olvidemos; pues no siendo ella de manera alguna offesnsiva, ni acometiendo, ni mordiendo; en mirandola a los ojos, da muerte. En frente de los proprios se muestran las Islas Gorgades, habitación, según dicen, en algun tiempo de las Gorgonas. Y ultimamente el Promontorio, que tiene por nombre, Hesperu- Keras, termina aquella Tierra (Ansí le nombra también Capella. El nombre dice, Cuerno de el Ocasso, por la forma sin duda, como el otro Promontorio, con que cierra el Mar Bermejo, dixo también llamarse Keras de el Austro. Este es pero se dice De el Ocasso, por que desde el empieza el lado Occidental de la Africa, nota del autor)"

Para entender mejor el relato, decir que las islas de las mujeres peludas, cuyos cueros fueron mostrados en Cartago son las islas Canarias, que el Carro de los Dioses es la isla de Fogo en Cabo Verde, y los Hesperios son los habitantes del continente americano.


Para saber más de Pomponio Mela:

Pomponio Mela


Para saber más de Jose Antonio González de Salas

Jose Antonio González de Salas

jueves, 12 de mayo de 2011

EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES (AMÉRICA)






Dice Bartolomé de Las Casas en su Historia de las Indias lo siguiente:


" Plinio también en su lib. II cap. III, dice que el Océano cerca toda la tierra y que su longitud de Oriente a Poniente se cuenta desde la India hasta Cádiz, y en lib VI cap 31, dice con Solino en su Polistor, cap. 68. Estacio Seboso afirma que de las islas Gorgonas, que algunos creen ser las de Cabo Verde, aunque yo dudo mucho dello, como abajo parecerá, hay navegación de cuarenta días por el mar Atlántico hasta las islas Hespérides, QUE CRISTÓBAL COLÓN TUVO POR CIERTO QUE FUERON ESTAS INDIAS".


Efectivamente, a pesar del escepticismo de Bartolomé de las Casas de identificar las Hespérides con América. Las Hespérides o el Jardín de las Hespérides era como se conocía América en numerosos textos de la Antigüedad. Y también lo que creyó Colón como buen hombre del Renacimiento de relacionar las Hespérides con América. En el capítulo 16 de la Historia de las Indias, Bartolomé de las Casas aporta interesantes datos sobre las Hespérides. A pesar de sus argumentos en contra de la identificación de las Hespérides con América, le dedica todo un capítulo, el cuál comienza de esta manera tan combativa:


" En el cual se responde a los motivos de los que afirman ser estas Indias las Hespérides, con razones y muchas autoridades".



Representación del Jardín de las Hespérides



Entre otras cosas dice Bartolomé de las Casas:

El motivo porque se llaman Hespérides "es porque antes fue antiguamente universal manera de hablar, que a todas las partes o provincias que por respecto de otras eran occidentales, llamaban Hesperias o Hespérides, que suena, como está dicho, occidentales."


También dice que Ptolomeo en la tabla 4ª de Africa, describiendo los pueblos que confinan con los cabos de África, en especial el de Buena Esperanza (se refiere a Dakar), de que Ptolomeo tuvo alguna noticia, los llama Hesperios, por estar muy occidentales. Dice incognitam terram, porque en tiempo de Ptolomeo no se sabía que la tierra de Etiopía se extendiese adelante del cabo dicho, que llamamos de Buena Esperanza (se refiere nuevamente a Dakar), que llamaban los antiguos Hesperionkeras, el cual, según los portugueses afirman, está de la otra parte de la línea equinoccial 45 grados, porque, como abajo se dirá ellos lo descubrieron.


"...el cabo postrero de Etiopía, de que se tuvo alguna noticia, que hoy llamamos de Buena Esperanza, le llamaron los antiguos el promontorio Hesperionceras, por ser el más occidental que entonces de la tierra de África se conocía..."


"A lo que añaden los que opinan el contrario desto, trayendo lo que dice Solino de las islas Hespérides, que según Seboso e Higinio, había de las islas Gorgonas a las Hespérides 40 días de navegación, e interpretan los dichos que las Gorgonas fueron las islas de Cabo Verde y las Hespérides aquestas nuestras islas y Tierra Firme"


"Dice Solino: Gorgones insulae ut accepimus obversae sunt promontorio quod vocamus Hesperioncaeras"




Bartolomé de las Casas en su escepticismo afirma que las Hespérides o fueron las islas de Cabo Verde o las que llamamos de los Azores, que hallaron y tienen pobladas los portugueses


" conviene a saber, que las Hespérides fueron, o las islas de Cabo Verde o las de las Azores, por lo que dice San Anselmo en el lib. I cap. 20, De imagine mundi, que las Hespérides estaban cerca de las Gorgonas, diciendo así: Iuxta has scilicet Gorgonas Hesperidum ortus"


" y porque según se colige de Strabo en el fin del libro III, de Cosmographia o De situ Orbis, los cartaginenese descubrieron estas dichas islas de los Azores antiguamente, que en aquel tiempo se llamaron Casitéridees, cuya navegación tuvieron muchos años encubierta por el estaño que dellas sacaban" "común opinión que las Hespérides distaban de las Gorgonas navegación de cuarenta días"


(La siguiente información está extraída de la wikipedia)


En el campo de la mitología hay que decir que todos los mitos o leyendas tienen un trasfondo verdadero. En la mitología griega las Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África al borde del Océano que circundaba el mundo. Según el poeta griego siciliano Estesícoro, en su poema la Canción de Gerión, y el geógrafo griego Estrabón, en su libro Geografía, las Hespérides estaban en Tartessos, un lugar situado en el sur de la península ibérica.

En la mitología griega el Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón como custodio añadido. Después de que Heracles completase sus primeros diez trabajos, Euristeo le asignó dos más afirmando que no contaban ni el de la Hidra ni el de los establos de Augías. El primero de estos dos trabajos adicionales fue robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Heracles capturó primero al anciano del mar (halios gerion), el dios marino que cambiaba de forma, para saber dónde estaba ubicado dicho jardín.


Llegando finalmente al Jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas (Atlas podría tomarlas en esta versión porque era el padre de las Hespérides o tenía algún parentesco con ellas). Al volver, Atlas decidió no aceptar los cielos de vuelta, y en su lugar se ofreció a llevar las manzanas a Euristeo él mismo, pero Heracles volvió a engañarlo aceptando quedarse en su lugar a condición de que Atlas sujetase el cielo un momento para ponerse su capa más comodamente. Atlas accedió y entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.






El rey Atlas. Diodoro Sículo afirmaba en su Biblioteca que Atlas o Atlante era un mítico rey de la Mauritania, en Libia. Se decía que era un sabio filósofo y matemático y un extraordinario astrólogo, descubridor de la esfericidad de las estrellas y artífice del primer globo celeste. Ésta sería la razón por la que terminaría convirtiéndose en un personaje fantástico que llevaría el firmamento completo sobre sus hombros. Atlas se casó con Hesperis, hija de su hermano Héspero, con la que tuvo a las seis Hespérides, también llamadas Atlántides. La familia poseía rebaños de hermosas ovejas de color dorado. Busiris, el cruel rey de Egipto envió piratas a raptar a las Hespérides. Mientras éstos estaban de camino, Heracles llegó a Egipto y por otras razones mató a Busiris. Mientras tanto, los piratas secuestraron a las muchachas mientras éstas jugaban en un jardín, y se marcharón con ellas. Desafortunadamente para ellos, Heracles les encontró mientras comían en una playa. Tras saber por las Hespérides lo que ocurría, mató a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas, quien como recompensa le dio las ovejas de oro que le había pedido el rey Euristeo de Micenas.



Como dije al principio todos los mitos esconden un transfondo real, y detrás del mito de Heracles y el Jardín de las Hespérides se esconde una realidad. Una lección de cosmografía. En este mito se establecen las variables que se repetirán en la configuración de la religión cristiana, heredera en muchos aspectos de la religión egipcia.



Así se dice que Atlas era un extraordinario astrólogo artífice del primer globo terráqueo. Atlas se casó con Hesperis, hija de su hermano Hespero con la que tuvo a las seis Hespérides, también llamadas Atlántides. Lo que nos quiere decir es que las Hespérides (América) son fundamentales para configurar un Atlas (como primera descripción del mundo). Por eso las Hespérides eran hijas de Atlas. Atlas era un rey de la Mauritania, lo que nos quiere decir que el conocimiento de América tuvo lugar a partir de Mauritania. Quizás algún viaje durante el neolítico se atreviese a cruzar el océano atlántico.


También nos dice que las Hespérides fueron raptadas por Busiris, cruel rey de Egipto. Se refiere al dios Osiris, y simplemente nos está dando a entender que el conocimiento de la existencia de América se remonta ya a tiempos de Egipto, a tiempos del dios Osiris, dios de la resurrección y Señor de los Occidentales. Esto es muy importante porque podemos interpretar la figura de Jesucristo como una versión renovada de Osiris. Es Juan Bautista el que proclama a Cristo, o el precursor del cristianismo. Y la figura de Juan Bautista tiene su razón de ser en el viaje de Hanno hacia Occidente. Cristo vuelve a ser el "señor de los occidentales" y el señor de la resurrección. También nos habla de la existencia de manzanas doradas en el Jardín de las Hespérides que proporcionaban la inmortalidad. El oro es muy abundante en América, y siempre se asoció Occidente con la inmortalidad o la resurrección. Toda la cultura megalítica de dólmenes en la fachada atlántica europea parecen responder a las variables de "viaje a occidente" y "resurrección", variables que pueden tener su origen incluso en el neolítico.






Representación de Osiris

viernes, 6 de mayo de 2011

Navegaciones en épocas prehistóricas: paleolítico y neolítico




En el mes de Mayo estamos viajando hacia Occidente, hacia América actualmente, pero para ello hay que atravesar un oceáno, tres mil kilómetros que separan África de América. Es por ello que es necesario tener unas nociones básicas y previas sobre navegación prehistórica que nos sorprenderán.


Los restos más antiguos de embarcaciones prehistóricas que han llegado hasta nosotros son las embarcaciones monóxilas de madera utilizando el vaciado de un tronco de un árbol mediante útiles de piedra. Es el ejemplo de la canoa de Pesse en Holanda datada con C14 en el 8760 a.C. De cerca le sigue la canoa de Dufuna en Nigeria, está datada en el 7670 a.C. La canoa de Kuahuqiao data del 7500 a.C en China.




Canoa Dufuna, Nigeria.

La existencia de obsidiana en la cueva Franchthi en Grecia constituye el testimonio más antiguo de navegación del que se tiene constancia. La obsidiana era procedente de la isla de Melos situada a 80 millas de distancia. Las primeras embarcaciones en el neolítico serían canoas vaciadas de un tronco mediante útiles de obsidiana. Las embarcaciones a vela poseerían algún tipo de elemento auxiliar al modo de las batangas polinésicas. Las canoas polinésicas son fósiles vivientes actuales de esa primitiva navegación neolítica. Yo soy de la opinión que la navegación neolítica mediante canoas de tronco vaciado con obsidiana nació en el mismo lugar que nació el neolítico, es decir en el Creciente Fértil.


A partir de ese lugar la difusión de la navegación neolítica y de la cultura aparejada a ellos como la cerámica cardial se fue expandiendo por el mundo. Podemos trazar unas isocronas realmente precisas de la expansión de las nuevas tecnologías en navegación en la prehistoria. Así en el 5500 a.C ya existen restos de cerámica cardial en el occidente portugués, y en el banco de Arguim en Mauritania. En las mismas fechas aparecen los primeros yacimientos neolíticos en la India. Y en torno al 3500 a.C tribus neolíticas con nuevas tecnologías desembarcan en la isla de Papua Nueva Guinea. Todavía en la Polinesia quedan restos de esta navegación neolítica basadas en la construcción de canoas monóxilas por vaciado mediante útiles de obsidiana, una vela construida con hoja de palma trenzada y una batanga de contrapeso. Las mejores embarcaciones del Pacífico las constituyen las waka tauas maoríes , que nos dan una idea de la sofistificación que alcanzaron las embarcaciones neolíticas. Son embarcaciones construidas a partir del vaciado de un tronco de pino kaurí mediante útiles de piedra (obsidiana). Tenían una eslora de 40 metros de largo impulsadas por 80 remeros. Con ellas alcanzaron las costas de Nueva Zelanda y Hawai recorriendo grandes distancias en el océano.







Canoa monóxila maorí, waka taua. Tecnología neolítica.





Canoa polinésica con batanga


Pero esto sucedió en la parte oriental del planeta. ¿Qué ocurrió en la parte occidental donde para llegar a las costas de América hay que atravesar un gran océano?. Yo pienso que si existen restos de cerámica cardial en el banco de Arguim en Mauritania, es posible que se intentara la navegación neolítica de los 3000 km que separan África de América en torno al 5500 a.C. Ello podía explicar los yacimientos de cerámica de Pedra Pintada en Santarem en la desembocadura del Amazonas que datan del 5500 a.C o los yacimientos de cerámica de Puerto Hormiga en Colombia , en la costa atlántica, simétricos y coetáneos a los yacimientos de Papua Nueva Guinea. Parece que el neolítico se extendió tanto hacia Oriente como Occidente siguiendo cronologías parejas. Podemos decir que muy posiblemente en torno al 5500 a. C se descubrió América en el neolítico, porque como nos demuestran la osadía de las navegaciones polinésicas en el Pacífico, creo que todo lo que se pudo navegar en el mundo se hizo ya en el neolítico.


Pero aunque los restos materiales que hayan llegado hasta nosotros más antiguos correspondan a embarcaciones monóxilas neolíticas, yo soy de la opinión que la navegación y el hombre forman un tándem mucho más antiguo, y que se puede hablar de navegación también en el Paleolítico. La construcción de una embarcación mediante ramas atadas y trenzadas y recubierta con pieles con manteca estaban al alcance del hombre del Paleolítico. Yo creo que la navegación surgió en los ríos de África en el Paleolítico, y hay que mirar a Egipto de nuevo, porque sus barcas o canoas de papiro son embarcaciones muy eficaces y que pueden ser de un origen antiquísimo, mucho mayor del que nos cuentan. Atar un manojo de juncos de papiro de gran manejabilidad y construir una canoa flotable y flexible estaba al alcance del hombre del Paleolítico.






Barco de papiro del Nilo.


Ahora viene la pregunta, ¿es posible que el hombre en el Paleolítico intentara cruzar los 3000 kilómetros que separan África de América?. Pues parece ser que sí . Así lo cree la investigadora brasileña Niedi Guidón. El yacimiento de Pedra Furada en el estado oriental brasileño de Piauí es el asentamiento humano más antiguo de Brasil y de toda América con restos del 30.000 a.C, y no son hombres asiáticos, son hombres de origen africano, proceden de África. Y es que la simetría de África como centro del mundo y como origen de la humanidad, es un concepto que ya debía estar arraigado en las mentes del Paleolítico. Ya lo decía Alfonso X el Sabio, la humanidad surgió de África.




Con lo dicho anteriormente estoy afirmando la posibilidad de que el hombre cruzara los 3000 kilómetros que separan África (Dakar) de América, ya en tiempos del Paleolítico y ese viaje se repitiera con tecnología más puntera en navegación durante el Neolítico, en torno al año 5500 a.C. El mundo es más pequeño de lo que nos imaginamos, y estaban más conectados de lo que nos creemos. No es de extrañar por tanto, que casi al mismo tiempo que se levantaban las pirámides de Egipto en el centro del mundo, se levantaran pirámides casi coetáneas en el reino sagrado de América, en Perú, en el nacimiento del río Marañón (Amazonas) . Serían las pirámides de Caral en el 2600 a.C.


Y no es de extrañar, por tanto, que los egipcios tuvieran conocimiento de las costas de Brasil y fuera conocido en la Antigüedad como el Jardín de las Hespérides. Recientemente salió publicada una noticia muy controvertida de la existencia de cocaína en momias egipcias, y en abundancia. Esto quiere decir que el intercambio cultural con las Hespérides raptadas por Busiris era más habitual de lo que nos imaginamos.


El mundo es mundo desde mucho antes de lo que nos creemos. Fijémonos sino en esta analogía, Hanno descubre de nuevo América en torno al 600 a.C en su viaje hacia occidente, siguiendo seguramente conocimientos fenicios-egipcios, siguiendo la estela del Carro de los Dioses. Simbólicamente se descubre la simetría del mundo y pasa a ser Juan Bautista en un acto de sincretismo, el precursor de Jesucristo, señor de la resurrección. Pero es posible que esta simbiosis entre cosmografía y religión tuviera 3000 o 4000 años de antigüedad, es posible que los egipcios descubrieran América, y surge Osiris el equivalente a Cristo, señor de la resurrección también, pero sobre todo señor de los occidentales, y señor del vino, la vid y la agricultura (del cultivo, con todo el significado de la palabra, agrícola y espiritual).


Según la tradición egipcia Atlas era un gran astrónomo Mauritano que tenía por hijas las Hespérides y que se le atribuye el primer mapamundi o Atlas del mundo. Es posible que de ahí partiera la primera expedición neolítica hacia Occidente. Este tema lo trataré con mayor extensión en una entrada posterior.


Posiblemente de los viajes neolíticos a América cruzando el estrecho Hespérico surgiera toda la corriente del megalitismo europeo, en una simbiosis entre viaje a occidente y resurrección. Los dólmenes construidos por los mouros (recuérdese al rey Atlas de la Mauritania) que existen en toda la fachada atlántica europea no son más que pequeñas catedrales dedicadas a la resurrección que miran a occidente (recuérdese la embarcación del dolmen de Antelas), el antecedente 5000 años antes de la catedral de Santiago, un templo cuya construcción se regía por el Callis Janus, o Sendero de Jano hacia Occidente, una gran pirámide de la resurrección que mira hacia occidente, 4000 años después. Maravilloso.


No sé si me he explicado bien en esta parte del texto, simplemente quería transmitir cómo la historia se repite, cómo las bases religiosas de las sociedades actuales se fijaron en el neolítico, y que los mismos elementos que configuran al dios egipcio Osiris 3000 o 4000 años antes , los podemos ver repetidos en el figura de Jesucristo, esos 3000 o 4000 años después.

domingo, 1 de mayo de 2011

EL IMPERIO YANKEE Y EL REINO DEL PRESTE JUAN








Como dije anteriormente durante el mes de Mayo íbamos a viajar a Occidente, al igual que viajamos hacia Oriente en el mes de Abril. Estamos siguiendo la simbología cosmográfica que emana el dios Jano, dios bifronte que mira a Oriente y a Occidente. Si en Oriente tenemos el imperio de Gengis Jan , en Occidente tenemos el imperio Yankee, mucho más misterioso y oculto, pues se encuentra separado por una gran porción de agua: la Atlántida de Platón. Esta separación del continente americano provocó en torno a él toda una mitología fantasiosa sobre su existencia. Era el fantástico reino del Preste Juan, por ser Hanno su "primer" descubridor. Y digo su "primer" descubridor porque está demostrado que los egipcios ya tenían conocimiento del continente americano, y es muy posible que durante el neolítico desde Mauritania ya se cruzara el estrecho Hespérico que separa las costas de Brasil de África.





La simetría del dios Jano provocó una gran confusión a la hora de ubicar el reino del preste Juan, unos decían que era en la India, otros que era el reino del gran Khan, otros que estaba en Etiopía. Pero el auténtico reino del Preste Juan era América, tierra descubierta por Hanno en su viaje hacia el ocaso. A partir del descubrimiento de América se deducía la simetría del mundo y eso tuvo muchas consecuencias a nivel cosmográfico y religioso. Ya hemos visto la estrecha vinculación que existe entre la cosmografía y la religión.


Sobre el imperio Yankee qué se puede decir. Es muy interesante la etimología de la palabra Yankee obtenida de la wikipedia:


"El término se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los holandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra, muchos de los cuales se llamaban Jan ( en neerlandés Juan, pronunciado yan, y así el apodo Janke (Juanito), se originó el término inglés Yankee."

Después de lo que os conté queda claro por qué a los americanos se les llama Yankee o Juanitos, pues habitan el reino del Preste Juan:


Sobre el Reino del Preste Juan tenemos esta información obtenida de la wikipedia:






"El Preste Juan (también conocido como presbítero Juan) fue un personaje muy popular en la Europa de los siglos XII a XVII. Se dice que era un patriarca, de ahí su título de Preste (del francés prestre y éste del latín presbyter): Sacerdote , que preside la celebración de la misa o de otros actos litúrgicos); y rey cristiano que dirigía una nación cristiana aislada entre musulmanes y paganos en Oriente. Los anales escritos de este reinado consisten en colecciones de fantasía popular medieval. Supuestamente descendía de los tres Reyes Magos, y era un mandatario generoso y un hombre virtuoso, que regía un territorio lleno de riquezas y extraños tesoros, donde se encontraba el Patriarcado de Santo Tomás. Su reino contenía maravillas como un espejo a través del cual podía ver todas sus provincias, de cuya fábula original derivó la "literatura especular" de la Baja Edad Media y el Renacimiento. En ella, los reinos de cada príncipe eran censados y sus deberes fijados. La primera vez que se menciona a este personaje es en la crónica del obispo alemán Otto de Freising. Inicialmente, se creía que el reino del Preste Juan se hallaba en la India por entonces la creencia muy divulgada de que los cristianos nestorianos habían tenido éxito en evangelizar esas tierras, y estaban regidos por un sacerdote-rey llamado Juan. Probablemente los viajes de Tomás el Apostol, documentados en obras como los Hechos de Tomás, sirvieron de germen para la leyenda. Tras la llegada de los mongoles al mundo occidental, se situó al rey en Asia Central . Eventualmente, exploradores portugueses se convencieron de que le habían encontrado en Etiopía. El emperador de Bizancio y el papa habían recibido varios mensajes de esta figura misteriosa, en los que él mismo describía la grandeza y la riqueza de sus feudos. El reino del Preste Juan fue objetivo de una búsqueda, que disparó la imaginación de generaciones de aventureros, pero permanecía fuera de su alcance. Representaba un símbolo de la universalidad de la Iglesia para los cristianos europeos, que trascendía la cultura y la geografía para abarcar a toda la humanidad, en tiempos en que la tensión étnica e interreligiosa convertían esa visión en un hecho muy improbable. Según la tradición esotérica cristiana, los Reyes Magos que en el Evangelio aparecen como «magistrados (de donde se tradujo erroneamente magos) de Oriente», procedían del reino del Preste Juan que vivía en un lugar de Asia, tierra a la que Parsifal llevó el santo Grial sacado de Monsalvat. El nombre "Juan" (Iohan) dado a este personaje legendario deriva del título dado a los monarcas búlgaros, tártaros y mongoles: jan (usualmente escrito "kan" o "khan"), ya que, en efecto, hubo algunos janes tártaros y mongoles que adoptaron el nestoriano en la Edad Media previamente a la formación del Imperio Mongol por parte de Gengis Kan, sin embargo, tal como lo observó el viajero italiano Giovani Pian Carpine ya en el siglo XIII apenas existía alguna tolerancia para los cristianos, y los nestorianos estaban ya en decadencia precisamente por el ascenso de Gengis Kan quien tuvo que contender con rivales que practicaban una síncresis de cristianismo nestoriano y chamanismo. La leyenda del Preste Juan influyó en los viajes de exploración de la Baja Edad Media. Cuando en el XV los portugueses entraron en contacto con el reino cristiano de Etiopía, en África, pensaron que habían encontrado este reino, considerando al Negus o Negus negusti (Rey de reyes) etíope como el mítico Preste Juan. Otras leyendas identifican a Preste Juan con Juan el Apostol, que basándose en el capítulo 21 del Evangelio de Juan, asumen que Juan el Apóstol nunca murió, y que seguía vivo en la Edad Media. El preste Juan podría haber sido alguno de los monarcas de la Etiopía cristiana"

Leyendo el mito del Preste Juan (América), y su interés en luchar contra los sarracenos por recuperar Tierra Santa, entenderemos las luchas actuales que el Preste Juan (América) tiene en Afganistán, en Irak, en Irán, en Libia etc. Es necesario entender el pasado para entender el presente de este mundo de locos. Pero hay que ser optimistas, para eso está la historia para hacer aflorar el pasado y evitar que lo malo se repita de nuevo.


También se entenderá por qué Cristóbal Colón le puso a su isla preferida Janahica, por qué cuando creyó alcanzar costas continentales le puso a Cuba el nombre de Juana, por qué existen las Guyanas, o Guineas Janas, por qué Ianua era la patria de Colón, Génova la ciudad del dios Jano, y cuyo patrón es Juan Bautista, y por qué Colón iba buscando la Ianna maior de los cosmógrafos