lunes, 21 de marzo de 2011

Crates de Mallus





Como prometí la última entrada del mes de Marzo se la quiero dedicar al gran cosmógrafo de Asia Menor , Crates de Mallus.

Tengo que aclarar antes que este blog es un efecto secundario o la continuidad de un foro mucho más amplio titulado " el origen de Colón y una protesta", en el foro de historia de emagister. Si lo leéis entenderéis muchas cosas de las que aquí se tratan.


El origen de Colón y una protesta


Mi interés por Crates de Mallus o Malos surgió tras leer el libro de Alexander Von Humboldt sobre el Descubrimiento de América. Lo podéis leer en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Realmente recomendable. En su relación de las ideas cosmográficas anteriores a Colón, Alexander von Humboldt dice cosas tan interesantes como éstas:


Alexander von Humboldt y el Descubrimiento de América


"Sobre las opiniones de Aristóteles en cuestiones cosmográficas dice: considera muy probable que además de la gran isla que forman Europa, Asia y África, existan en el hemisferio opuesto otras menos grandes. Estrabón no encuentra otro obstáculo para pasar de Iberia a las Indias que la desmesurada anchura del Océano Atlántico"



"En el progreso de las ideas cosmográficas antes de Colón, afirma el interés de los antiguos por viajar hacia Occidente, a través de las columnas de Briareo o Briaero, que no Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). También dice que la especial configuración de la cuenca del Mediterráneo, abierta al Occidente, impulsó el interés de los navegantes fenicios hacia la parte atlántica del Océano. La historia de la geografía presenta esta serie de intentos desde tiempos más remotos para avanzar progresivamente en la dirección occidental, intentos debidos al ansia de ganancias, a la curiosidad aventurera o al azar de las tormentas."

"Las ideas que acabamos de exponer se conservaron y propagaron entre gran número de hombres notables a través de la Edad Media hasta la época de Colón"



"Los mismos climas se repiten en el hemisferio inferior, al otro lado del Ecuador, y existen dos razas de etíopes (negros de cabellos lanosos), y los del trópico boreal y los negros del trópico austral (no necesito recordar que estas ideas las enunciaron claramente Aristóteles, Cicerón, Estrabón y Pomponio Mela). El hemisferio inferior , antípoda al nuestro, no es completamente acuático, en gran parte está habitado."


"No rebaja el mérito de Colón el recuerdo de esta continuación de opiniones y de conjeturas, que se reconoce ( a través de la pretendida universalidad de las tinieblas de la Edad Media) desde los cosmógrafos de la antigüedad, hasta el final del siglo XV. Las tinieblas se extendían sin duda sobre las masas: pero en los conventos y en los colegios conservaron algunas personas las tradiciones de la antigüedad."


"Es curiosísimo reunir y comparar las opiniones que los antiguos se habían formado de la posibilidad de comunicaciones entre las extremidades opuestas de la tierra habitada, como de la existencia de algunas otras masas continentales separadas de ella. Estas opiniones fueron transmitiéndose en no interrumpida serie al través de la Edad Media"


"... Roger Bacon, Pedro de Ailly tomaron de Aristóteles , de Plinio desgraciadamente más conocido que Strabón, y de Séneca lo que se relaciona con la cosmografía y la física del globo"



" Sucede al espacio lo mismo que al tiempo. No se puede tratar la historia bajo un punto de vista filosófico, dejando en completo olvido los tiempos heroicos. Los mitos de los pueblos, mezclados a la historia y a la geografía, no pertenecen por completo al mundo ideal; si uno de sus rasgos distintivos es la vaguedad; si el símbolo cubre en ellos la realidad con un velo más o menos espeso, los mitos, íntimamente ligados entre sí, revelan, sin embargo, la raíz de las primeras nociones cosmográficas y físicas."



"Los hechos de la historia y de la geografía primitiva no son sólo ficciones ingeniosas, puesto que reflejan las opiniones formadas acerca del mundo real. el gran continente más allá del Mar Cronieno y esa Atlántida de Solón que preocupaba a los contemporáneos de Cristóbal Colón, jamás tuvieron la realidad local que se les asigna; ¿pero es preciso, por ello, considerarlos sentina fabulorum y desdeñar como a los Cabiros, los misterios samotracios y cuanto se refiere a las primeras formas de creencias, relativas a los cultos, lo que atañe a la configuración del globo y a la filiación de los pueblos y de las lenguas, creencias que son el producto instintivo de la inteligencia humana?."


"La idea de la probable existencia de una masa de tierra separada de la que habitamos por vasta extensión de mares, debió ocurrir desde los tiempos más remotos. Es tan natural al hombre franquear con la imaginación los límites del espacio y soñar la existencia de algo más allá del horizonte oceánico, que aun en los tiempos en que se creía la tierra un disco de superficie plana o ligermente cóncava, podía imaginarse que más allá de la cintura del Océano Homérico existía alguna otra habitación de hombres."

"Este concepto debía tomar más desarrollo conforme se iba extendiendo la navegación al Oeste de las columnas de Briareo, multiplicándose los cuentos de los viajeros fenicios, o mejor dicho de la forma limitada de nuestra masa continental."


"Mas allá de este brazo del Océano ecuatorial que atraviesa la zona tórrida, más allá de nuestra masa de tierra continentales, extendida en forma clamyde y aisladas en una parte del hemisferio boreal, suponíase la existencia de otras masas de tierras, en las cuales se repiten los mismos fenómenos climatéricos que observamos en las nuestras. "


"Ideas de equilibrio y simetría cuya falsa aplicación han producido, hasta en tiempos modernos mcuhas ilusiones geográficas oponíanse al parecer a ello."


"Bajo la influencia de estas ideas empezaron a aparecer grupos aislados de contienentes en el hemisferio opuesto, indicados por Aristóteles y su escuela ( Meteorologica, De Mundo); los dos pueblos etíopes de Crates, uno de los cuales habitaba al Sud del brazo de mar ecuatorial; el otro mundo de Estrabón; el alter orbis de Pomponio Mela; una verdadera tierra austral; las cuatro masas de tierra separadas entre sí de Macrobio etc etc... "


"Pero el Antitecton era el hemisferio opuesto al nuestro, hemisferio que los geógrafos poblaban a su gusto "

"He creído deber dar esta reseña general de las ideas que constantemente se han formado los hombres acerca de la existencia de otro mundo o de continentes transoceánicos desde los tiempos más remotos.
Esta expresión tan característica de un otro mundo, encuéntrase en Plinio unida a la tierra de los antichtones Trapobanem alterum orbem esse diu existimatum est, Antichthonum appellatione"



Obtenido de las opiniones de los antiguos sobre la geografía física del globo y manera de figurarla de Alexander von Humboldt sobre el Descubrimiento de América

Como podéis observar de la relación de ideas cosmográficas de la Antigüedad expresadas por Alexander von Humboldt se deduce que desde tiempos más remotos los conceptos de simetría y de equilibrio de las masas continentales estaba ya presente en la imaginación de los primitivos cosmógrafos, se habla de la existencia de otro hemisferio con la misma distribución climática, y de la existencia de otros continentes opuestos a las masas continentales conocidas, África, Europa y Asia.

Es aquí cuando aparece la figura de Crates de Mallus. Crates de Mallus es un resumen de todo lo expuesto anteriormente. Crates de Mallus fue un auténtico visionario. Heredero del saber de Aristóteles y de Eratóstenes. Crates (180 a.C- 150 a.C) fue un cartógrafo, gramático y filósofo estoico griego, director de la biblioteca de Pérgamo.


Al margen de su actividad como filósofo, su mayor aportación fue la de construir el primer Orbe terráqueo esférico, añadiendo nuevos continentes al Ecumene conocido, demasiado pequeño respecto al tamaño de la Tierra determinado por los cálculos de Eratóstenes. Este desequilibrio aparente, inaceptable por la cultura griega, que daba gran importancia a cuestiones como la armonía y el balance del Universo, fue resuelto por Crates incorporando otros “continentes”, origen de lugares míticos como las Antípodas y el gran continente austral conocido como Terra Australis.

(fuente wikipedia)


Lo más sorprendente de este geógrafo es que, convencido de que las formas tienden a la simetría y al equilibrio y viendo que la tierra ocupaba apenas un tercio de la superficie del globo, supuso que más allá de los mares habría otras tierras todavía desconocidas. Con esta idea postuló la existencia de tres continentes más cuya masa compensaría la de la ecumene. Los llamó Periecos, Antípodas y Antecos. Ubicó los dos primeros en el lugar que ocupan América del Norte y del Sur, y el tercero sería un continente austral, opuesto a la tierra entonces conocida y habitada. La presencia de esta tierra austral-incógnita en los mapas, será una constante –como lo son Thule y Taprobana- hasta que el descubrimiento de Australia y de la Antártida lo hagan realidad y reequilibren el planeta.


(fuente valdeperrillos.com, cartografía antigüedad clásica)

miércoles, 9 de marzo de 2011

COSMÓGRAFOS Y FILÓSOFOS GRIEGOS





Como dije en el anterior post, el mes de Marzo se lo iba a dedicar a los filósofos y cosmógrafos griegos, dos disciplinas muy relacionadas en la Antigüedad Clásica. Nuestra visión europeísta de las cosas hace que consideremos a los griegos como el origen de todo conocimiento, sin embargo, los griegos simplemente se hacían eco del saber heredado de babilónicos y egipcios, culturas mucho más antiguas que la suya . Ellos mismos lo reconocen. La mayoría de la información está obtenida de la wikipedia, yo simplemente la edito a mi gusto siguiendo un hilo argumental en el blog. Soy un plagiador, lo reconozco.


Empezaremos por Anaximandro de Mileto. Mileto es una población del Asia Menor, en la actual Turquía. Anaximandro vivió entre el 610 a.C y el 546 a. C. Como todo buen cosmógrafo y geógrafo fue también filósofo. En el campo de la cosmografía fue el "primero" en inventar el gnomón y lo colocó sobre los relojes de sol para marcar los solsticios y los equinoccios. Fue uno de los primeros en elaborar un mapa geográfico del mundo en una tablilla. Según Plutarco, Anaximandro decía que la Tierra era cilíndrica y se encontraba en medio del Universo, similar a una columna de piedra, existen además unas antípodas. La humanidad habitaría la superficie curva de esa columna. También Anaximandro como buen científico se plantea el origen del hombre y de los animales, estableciendo las primeras teorías evolutivas. Para Anaximandro los seres vivos surgieron en el mar, los primeros seres vivos fueron los peces. En el tema de la filosofía también hizo sus aportaciones para comprender y ordenar el mundo.



Sigamos con Aristóteles, la actividad intelectual de Aristóteles es ingente. Fue un filósofo, lógico y científico , siguiendo los pasos de Anaximandro, escribió cerca de 200 tratados abarcando diferentes materias como son la lógica, la metafisica, filosofía de la ciencia, la ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Es el padre fundador de la lógica y de la biología, disciplinas que sistematizó. Sus tratados y estudios tuvieron repercusión durante más de dos milenios.
Aristóteles nació en el año 384 a.C en la ciudad de Estagira, en la actual Macedonia. En el campo de la astronomía, su concepción del cosmos se basaba en el geocentrismo, consideraba la Tierra como centro del Universo, en torno a la cual giraban el sol y otros planetas.


Herodoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo natural de Asia Menor o Turquía. Vivió entre el 484 a.C y el 425 a.C. Fue el padre de la historiografía. En el campo de la geografía describe la ecúmene o mundo conocido, que se extendía desde Sudán al norte de Europa, y desde la India hasta Iberia. Debido al control que los cartagineses ejercían sobre el estrecho de Gibraltar le fueron ocultados más conocimientos geográficos más allá de las Columnas de Hércules.




El siguiente en cuestión es Eratóstenes, el gran Eratóstenes. Nació en Cirene, colonia griega en Libia, aunque puede ser de origen caldeo. Fue un gran matemático, astrónomo y geógrafo. En el año 236 a.C se hizo cargo de la biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. Como dije al principio, hablar de Eratóstenes es quitarse el sombrero directamente. Sus estudios en el campo de la cosmografía son impresionantes. Se le atribuye la invención de la esfera armilar, que permite estudiar el movimiento de las estrellas alrededor de la Tierra. Calculó a través de los eclipses la distancia del sol a la Tierra con una precisión casi actual. Pero si por algo es conocido Eratóstenes es por el cálculo de las dimensiones de la Tierra usando la trigonometría, estableció el concepto de longitud y latitud. Para ello usó la sombra de un gnomon en dos ciudades situadas en la misma longitud pero en distinta latitud. Siena y Alejandría. Gracias a la diferencia de la sombra del gnomón estableció la circunferencia de la Tierra de 39.614 km, usando el codo egipcio, frente a los 40000 km considerados en la actualidad. Cometió un error del 1%. Dentro de la obra poética de Eratóstenes, porque no todo iba a ser matemática destaca la obra Hermes, un poema de asunto astronómico y geográfico que trata de la forma de la Tierra, de su temperatura, de los diferentes climas y de las constelaciones. También abarcó el campo de la filosofía. Lo trato aquí por la relación entre la filosofía y la cosmografía. Escribió varios tratados sobre filosofía moral.


El siguiente del cual hablaremos será Claudio Ptolomeo. Nació en Tebaida, Alto Egipto y murió en Canope, en el Delta del Nilo, entre los años 100 y 170 d. C. Fue astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Heredero de Eratóstenes y de Aristóteles, su visión del Universo consideraba la Tierra el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas giraban en torno a ella. Sus teorías geocéntricas tuvieron
gran exito e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI. Destacó en el campo de la Geografía por elaborar los famosos mapas de Ptolomeo. Basándose en el cálculo de la longitud y de la latitud mediante el gnomón. En ellos sitúa numerosas ciudades del mundo en la superficie de la esfera terrestre. Hay que tener en cuenta que no se conserva ningún mapa de Ptolomeo original. Todos son reconstrucciones a partir de las coordenadas de sus manuscritos. En ellos se describe toda Europa, parte de Asia, y Africa, indicando latitudes y longitudes.






De la escuela de Alejandría de Eratóstenes surgieron también Hiparco de Nicea ( 190-125 a.C), y Crates de Mallus o de Malos, (145 a.C), que confeccionó un globo terráqueo. Crates de Mallus es junto con Eratóstenes, uno de los grandes, y por eso se merecerá una entrada aparte en el próximo post.

Bueno, no me quiero extender más en la información, información que podéis encontrar en la red en abundancia sobre estos personajes. Como hice yo. Simplemente es una reseña al hilo del blog, fundamental.


Quería terminar la entrada de este post con el cosmógrafo, geógrafo y filósofo con el cual empecé. Anaximandro de Mileto, por ser el "primero" en relacionar la cosmografía y la filosofía, Anaximandro en su diseño geográfico del mundo consideraba Delfos el centro del mundo conocido, el ombligo del mundo. Y es donde se ubicaba el famoso Oráculo de Delfos. Y qué era el Oráculo de Delfos. Pues un recinto sagrado de los griegos donde existía un gran templo y a donde acudían los griegos a preguntar cosas a los dioses sobre cuestiones que les inquietaban. Fue el centro religioso y por tanto filosófico de alguna manera, del mundo helénico. Como dije en la entrada anterior, los filósofos y los cosmógrafos deseaban conocer el centro de gravedad formal del planeta e irradiar desde ese lugar su concepción de la vida, su filosofía vital. El orden moral en relación al cosmos.



Algún alumno aventajado ya se percatará de la relación entre el Oráculo de Delfos y el Vaticano, de vaticinar, adivinar cuestiones sobre el futuro o preocupaciones de las personas. Pues, sí, amigos, porque este blog tendrá un punto final algún día, y estáis recorriendo la senda para llegar a él. Pero sólo mis alumnos más aventajados lo alcanzarán.







martes, 1 de marzo de 2011

FILOSOFÍA Y COSMOGRAFÍA





Los que seguís el blog os daréis cuenta de mi interés y mi pasión por el mundo de la cosmografía o el estudio de la geometría del Universo, es el hilo conductor del blog. La cosmografía y la filosofía son dos disciplinas que en la Antigüedad estaban muy relacionadas. La mayoría de los filósofos griegos eran también buenos cosmógrafos o cartógrafos. Las entradas del mes de Marzo se las pienso dedicar a los filósofos y cosmógrafos griegos, y en especial a Crates de Mallus.




La simbiosis primigenia entre filosofía y cosmografía hay que buscarla en el neolítico, fundamentalmente, por no retrotraernos en exceso. Se puede decir que en el neolítico se sentaron las bases de las sociedades actuales. El hombre empezó a domesticar animales, a convertir animales salvajes en animales mansos y productivos, a cultivar y domesticar plantas, a convertir árboles y frutos salvajes en deliciosas frutas comestibles. También el hombre empezó a construir y a planificar las primeras ciudades, fruto de la organización del trabajo que requería la agricultura y la ganadería. El campo se convirtió en una fábrica y los obreros necesitaban un lugar en el cual residir. El hombre empezó a estudiar el curso del sol, a estudiar las sombras solares para adivinar las estaciones del año y controlar así la agricultura y la ganadería.







Surge la gnomónica, que es la ciencia que mediante el estudio del curso del sol y de las sombras de éste sobre proyecciones horizontales del gnomón permite realizar calendarios solares y por extensión cartografiar el territorio. Es así, como el hombre del neolítico empieza a relacionar la cartografía y la filosofía. El hombre del neolítico se dio cuenta que cultivando las plantas y domesticándolas obtenía más y mejor fruto, así del acebuche salvaje obtuvo las deliciosas olivas del olivo, de la vid salvaje, las uvas. También ocurría lo mismo con los animales domésticos. Se dio cuenta por analogía que el propio hombre también tenía que cultivar su propio espíritu y dar fruto, transformar el hombre salvaje del paleolítico que se dedicaba a la caza y a la recolección en un hombre pacífico y solidario. Nace la filosofía , la religión o la cultura directamente. El cultivo del espíritu humano. Recordemos las palabras de Jesucristo en este aspecto:



"Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto lo poda para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí es echado fuera como los sarmientos y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y se os concederá. En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto y seáis discípulos míos"(Jn).



Esta parábola cristiana intenta ejemplificar el cultivo del espíritu del hombre con el cultivo de la vid, cómo el labrador domestica la vid para que dé fruto.

El hombre del neolítico empezó a cultivar plantas salvajes, aparece así por analogía el cultivo del espíritu humano (filosofía-religión), y al mismo tiempo, ese mismo hombre neolítico empezó a estudiar las sombras solares para controlar las estaciones del año y poder cultivar esas plantas, aparece entoces la cartografía o la descripción del territorio usando la sombra del sol, y la trigonometría. La ciencia.



Desde entonces la filosofía y la cartografía o cosmografía serán disciplinas que irán de la mano en el discurrir de la historia. El hombre ansía descubrir la cartografía del mundo, hallar el centro de gravedad formal del mundo y proyectar desde ese centro su filosofía de vida o religión