miércoles, 15 de junio de 2011

El Pilar Dyed




Este papiro representa la simetría del mundo, como la cruz cristiana, y el pilar Dyed como "axis mundi" sobre el cuál bascula la simetría del mundo como el Crismón. En él aparece representadas como el dios Jano, Isis y Neftis, Isis representa el viento del Oeste y Neftis representa el viento del Este. Ambas están dibujadas sobre barcas con remeros para acceder a esas partes planetarias.




Esta entrada está dedicada al pilar Dyed, existen grandes similitudes entre el "eje del mundo" que representa el Crismón, el "axis mundi", y el pilar Dyed como símbolo de estabilidad cosmográfica. El pilar Dyed tiene un significado cosmográfico como centro del mundo y pilar sobre el cual bascula el mundo.



El pilar Dyed aparece en numerosas representaciones junto a Osiris, y ya hablamos de las similitudes que existen entre Osiris y Jesucristo 3000 años antes. Las variables que configuran Osiris son las mismas que configuran Jesucristo. Señor de los occidentales y señor de la resurrección. Junto al pilar Dyed aparece también la cruz "ankh", precedente 3000 años antes de la cruz cristiana, y representante de la simetría cosmográfica del mundo como el cuerpo humano.



El Pilar Dyed, o Dyed simbolizaba la "estabilidad". Pudo representar la columna vertebral del dios Osiris, un árbol, un poste conformado por gavillas de grano atadas, etc. Es uno de los símbolos más reproducido en la mitología egipcia, aunque se desconoce el objeto que representa realmente. Puede aparecer acompañado de otros símbolos, como son el Cetro uas "poder" o "dominio" y el Anj "vida".

Historia

El pilar dyed pudo ser un antiguo fetiche de la época prehistórica, relacionado con los ritos agrícolas, que perduró en la iconografía egipcia, siendo representado hasta el periodo de dominación romana.

De época Tinita se conocen pilares Dyed, hallados en Helwan. Posteriormente, durante el Imperio Antiguo, fue grabado en el recinto funerario del faraón Dyeser (Zoser) en Saqqara, en la necrópolis de Menfis, y parece indicar que era un símbolo asociado a otros conceptos, como soporte del cielo; o bien pudo ser asignado a otras divinidades, como Sokar y Ptah, pues estos dioses de Menfis aparecen representados portando este símbolo.

Durante el Imperio Nuevo, en el Papiro de Ani, está dibujado junto al signo de la vida, Anj, con unos brazos que portan un disco solar naciente, acompañado, a ambos lados, por su hermana Neftis y su esposa Isis, con varios monos que saludan y adoran al Sol. Es Osiris el representado con forma de Dyed

Sincretismo

Es posible que cuando Osiris, Ptah y Sokar fueron asociados, el pilar pasó a formar parte del simbolismo de Osiris cuando se difundió ampliamente su culto. El pilar Dyed también se encuentra representado en los cetros uas de los dioses Thot y Jonsu.









1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi conversion paranormal de mis canas de mi eterna juventud en cabello joven.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar