domingo, 5 de junio de 2011

Europa, una etimología heterodoxa






He leído en internet diferentes intentos de explicar la etimología de la palabra Europa, nombre con el que se designa el continente europeo. Particularmente me parece una frivolidad ponerle a Europa el nombre de una ninfa cualquiera de la mitología griega. El nombre de Europa tenía que esconder mucha más información en su seno. Y así es. De las etimologías sobre la palabra que leí en la red, no me convence ninguna. Mi explicación de la etimología de la palabra Europa es un poco heterodoxa, seguramente los lingüístas ortodoxos se echaran las manos a la cabeza. Pero a mí personalmente me encanta.

Los nombres geográficos, según mi experiencia, raramente se fundamentan en cuestiones caprichosas, y normalmente suelen encerrar un significado geográfico, obviamente. Así el nombre de muchas comarcas deriva del río principal que las atraviesa, o de su posición respecto a una sierra montañosa cercana. El nombre Europa esconde también información oculta de carácter geográfico. Sería una lástima desaprovechar esta oportunidad.

Como dije a lo largo y ancho de este blog, el Crismón es una representación simplificada de la cara habitable del planeta, un planeta simétrico como el cuerpo humano. Con una columna vertebral que pasa por Roma, Cartago y Ciudad del Cabo. Respecto a este eje de simetría, China se corresponde con Estados Unidos y América del Sur con Australia.



El mundo tiene un eje principal, el "Eje del Mundo" sobre el cual bascula su simetría, y que en el Crismón se representa por la letra griega P (Ro). También dijimos que el mundo tenía forma de cuerpo humano, y la cabeza geográfica y pensante del mundo se puede corresponder con Europa. Es por eso, que al "Eje del Mundo" se le añade el pequeño gancho de la letra Ro griega, que representa esa cabeza del "eje del mundo", como la cabeza de un alfiler.



En el Crismón, Europa ocupa el lugar de la letra griega Ro, un lugar central en el mundo y germen del eurocentrismo. Se puede decir que Europa es la letra griega Ro. El "eje del mundo". Es fácil comprender que el nombre de Europa quiera expresar esta vital información geográfica. Yo soy Ro (p), Ego Ro (p), que luego evolucionó a Eo Ro (p). Pero resulta que, aunque los griegos pertenecían a Europa, el auténtico eje del mundo lo constituían los pueblos de la península itálica, entre los que se encontraban los etruscos. Estos pueblos tomaron el alfabeto de las colonias griegas del sur de la península itálica. Ellos eran los que habitaban el auténtico eje del mundo. Para los pueblos itálicos la letra griega Ro(p) representaba, y representa hoy en día en los alfabetos latinos el sonido Pe.



En un pequeño homenaje a estos pueblos itálicos que ocupaban el auténtico eje del mundo, al nombre de Europa, Ego Ro (p) se le añadía PE al final. Europe quiere decir "yo soy ro" en griego, Ego-Ro, que evolucionó a Eo-Ro, pero en un acto de cortesía hacia los pueblos itálicos se le añadió: Ego-Ro (Pe), que era como pronunciaban ellos la letra Ro, y es así de donde proviene el nombre de Europe, Ego-Ro-(Pe).

Por supuesto la capital del eje del mundo representado por la letra Ro en el Crismón tendrá esta raíz en su formación. Será la ciudad de RO-ma. El sufijo -ma será un sufijo de tantos para salir al paso, un sufijo cualquiera para la ocasión.



Me encanta. Lo siento.







1 comentario:

  1. Me parece una deducción etimológica bastante acertada. Aún así, podemos irnos más atrás en el tiempo, considerando que el ideograma tiene un origen Rúnico. La letra HAGAL estrella de seis puntas (nada que ver con la estrella judía) unida a la THOR (Efecto fuerte, que origina la letra P y representa la postura militar de saludo, con la mano en la sien. El sentido ideográfico es "Preserva tu Yo" (para la P) y "Protege el Centro del Mundo dentro de Tï Mismo y serás el Señor del Universo". En este enlace hay más sobre runas, que tienen según la Edda Nórdica, unos 600 millones de años de antigüedad, es decir, desde que Loky-Yahvé-Geohva creó al hombre mortal adulterando la genética: http://www.askasis.com/esoterica/alkimia/runas/practica.htm
    Un Abrazo fraterno - Gabriel

    ResponderEliminar