miércoles, 1 de junio de 2011

Jano, Juan Bautista y Cristo




Bueno, el blog está llegando ya a su final, hemos viajado hacia a Oriente y hacia Occidente, desentreñando los misterios de los que nos antecedieron en el tiempo. Como el dios Jano hemos mirado hacia Oriente y hacia Occidente, completando la cara habitada del planeta. Sí señores, el mundo es simétrico como el cuerpo humano, sólo que comprimido y aplastado por la fuerza de la gravedad, un 70% de agua y un 30% de tierra como el cuerpo humano. Creo que he demostrado claramente la simetría del mundo que es de lo que se trataba. He dado una buena lección de cosmografía, ahora hay que enlazar la cosmografía con la religión, como al principio del blog. Y el siguiente texto obtenido de la web laberinto románico es fundamental, es la pieza clave. En él se relaciona a Jano con el Crismón que constituye uno de los principales y primeros símbolos de Cristo. Detrás de la simbología del Crismón, de Cristo, existe una representación cosmográfica del mundo, como queriendo abarcar con su mensaje la globalidad del planeta.





La inscripción de este crismón comienza: "IANUA SUM", latín traducible por "Yo soy la puerta", algo lógico en un símbolo, del Cristo, colocado a la entrada de un templo. Entonces surge la duda. ¿Por qué el cantero no puso "PORTA SUM", en latín vulgar, como aparece en otras partes? Porque resulta que "IANUA", nombre común de "puerta", deriva de "IANUS", el dios Jano, quien con su doble rostro presidía las puertas, como símbolo del tránsito de un ciclo a otro: del año viejo al nuevo -dio su nombre a "ianuarius", enero-; de la noche al día; del interior al exterior. Si tenemos en cuenta el complejo simbolismo del crismón, señal del Cristo solar y marca de los ciclos cósmicos, con su "pata de oca" inscrita dentro, empezaremos a sospechar que el Magister tallador, de éste, está asimilando al Dios nuevo con el Dios viejo. Tan ambigua y dual frase resulta muy adecuada, "Yo soy Jano" - "Yo soy la Puerta", para indicar que la Antigua religión no ha muerto. Tan sólo ha sido sincretizada por la nueva fe. Y los verdaderos creyentes, hijos de los antiguos Dioses, no olvidan.





(Este texto y la foto está obtenido de la web laberinto románico)


Este texto es crucial para entender la parte final de este blog. Detrás de la figura del dios Jano se esconde una representación simbólica del mundo con su eje de simetría. Esa descripción simétrica del mundo es sincretizada por el Crismón, también con su eje de simetría o con su "eje del mundo". El Crismón es una representación simplificada del mundo. De ahí deriva la palabra Cristo. JesusCristo, se puede traducir como Jesús Global, Jesús Mundial.






Mapamundi de Ebstorf, Cristo abarca el círculo global.




Jano está muy vinculado a Cronos, y el alfa y el omega del Crismón tiene también un significado temporal. El alfa representa el amanecer en el oeste de la cara habitable del planeta, mientras que el omega representa el atardecer o la muerte del día en la parte este de la cara habitable del planeta, al mismo tiempo. Se interpretó como Cristo, principio y fin de todas las cosas. Yo prefiero interpretarlo que Cristo está presente a lo largo de todo el día, la noche es más pacífica, y también más golfa. Cuando Colón llega a Cuba está convencido de haber llegado al fin de la Tierra por el oeste pero al principio de la Tierra por el este. Es por este motivo que sitúa en Cuba el cabo Alfa et Omega.






En esta parte final del blog voy a pegar una sucesión de imágenes, por eso, de que vale más una imagen que mil palabras. Y a buen entendedor basta.
La simetría mundial que emana el Crismón fue recogida también en la cruz donde fue crucificado Cristo, la cruz es el símbolo por excelencia de la simetría. En la cruz de Asturias se observa muy bien esa hibridación entre la cruz y el Crismón, con su alfa y su omega. El escudo del Vaticano con las llaves de Jano, una llave dorada y una llave de plata que abren las dos puertas del Templo de Jano, la que mira a Oriente, y la que mira a Occidente.







Como dije anteriormente, y auque me repita de manera cansina, el Crismón representa la simetría del mundo como el cuerpo humano. A nadie le llama la atención la similitud del Crismón como representación del mundo y la representación del hombre que realiza Leonardo da Vinci. Pues es por este motivo. La casa del hombre, el Mundo, a su imagen y semejanza. Como el modulor de Le Corbusier.





Tras el viaje de Jano a Occidente se había demostrado la simetría del mundo. Sólo había que atravesar la Atlántida de Platón. El símbolismo de Jano fue sincretizado en el cristianismo por la figura de Juan Bautista. La palabra de Cristo se expandirá por el mundo entero, que es lo que representa Juan Bautista. No es de extrañar, por tanto, que el cuadro de Leonardo, de Juan Bautista, señale una cruz simétrica, como el mundo, pues esa fue la aportación de Jano a la cosmografía universal.








Y no es de extrañar, por tanto, que Cristóbal Colón, que tras su lectura de Pomponio Mela, donde viene recogido el periplo de Hanno hacia el Ocaso, se sintiera como Juan Bautista coronando al cordero de Dios para la redención de los pecados. Todo ello en presencia de una paloma. De ahí el nombre artístico o seudónimo de Colón, Cristóbal Colombus.






No hay comentarios:

Publicar un comentario