jueves, 12 de mayo de 2011

EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES (AMÉRICA)






Dice Bartolomé de Las Casas en su Historia de las Indias lo siguiente:


" Plinio también en su lib. II cap. III, dice que el Océano cerca toda la tierra y que su longitud de Oriente a Poniente se cuenta desde la India hasta Cádiz, y en lib VI cap 31, dice con Solino en su Polistor, cap. 68. Estacio Seboso afirma que de las islas Gorgonas, que algunos creen ser las de Cabo Verde, aunque yo dudo mucho dello, como abajo parecerá, hay navegación de cuarenta días por el mar Atlántico hasta las islas Hespérides, QUE CRISTÓBAL COLÓN TUVO POR CIERTO QUE FUERON ESTAS INDIAS".


Efectivamente, a pesar del escepticismo de Bartolomé de las Casas de identificar las Hespérides con América. Las Hespérides o el Jardín de las Hespérides era como se conocía América en numerosos textos de la Antigüedad. Y también lo que creyó Colón como buen hombre del Renacimiento de relacionar las Hespérides con América. En el capítulo 16 de la Historia de las Indias, Bartolomé de las Casas aporta interesantes datos sobre las Hespérides. A pesar de sus argumentos en contra de la identificación de las Hespérides con América, le dedica todo un capítulo, el cuál comienza de esta manera tan combativa:


" En el cual se responde a los motivos de los que afirman ser estas Indias las Hespérides, con razones y muchas autoridades".



Representación del Jardín de las Hespérides



Entre otras cosas dice Bartolomé de las Casas:

El motivo porque se llaman Hespérides "es porque antes fue antiguamente universal manera de hablar, que a todas las partes o provincias que por respecto de otras eran occidentales, llamaban Hesperias o Hespérides, que suena, como está dicho, occidentales."


También dice que Ptolomeo en la tabla 4ª de Africa, describiendo los pueblos que confinan con los cabos de África, en especial el de Buena Esperanza (se refiere a Dakar), de que Ptolomeo tuvo alguna noticia, los llama Hesperios, por estar muy occidentales. Dice incognitam terram, porque en tiempo de Ptolomeo no se sabía que la tierra de Etiopía se extendiese adelante del cabo dicho, que llamamos de Buena Esperanza (se refiere nuevamente a Dakar), que llamaban los antiguos Hesperionkeras, el cual, según los portugueses afirman, está de la otra parte de la línea equinoccial 45 grados, porque, como abajo se dirá ellos lo descubrieron.


"...el cabo postrero de Etiopía, de que se tuvo alguna noticia, que hoy llamamos de Buena Esperanza, le llamaron los antiguos el promontorio Hesperionceras, por ser el más occidental que entonces de la tierra de África se conocía..."


"A lo que añaden los que opinan el contrario desto, trayendo lo que dice Solino de las islas Hespérides, que según Seboso e Higinio, había de las islas Gorgonas a las Hespérides 40 días de navegación, e interpretan los dichos que las Gorgonas fueron las islas de Cabo Verde y las Hespérides aquestas nuestras islas y Tierra Firme"


"Dice Solino: Gorgones insulae ut accepimus obversae sunt promontorio quod vocamus Hesperioncaeras"




Bartolomé de las Casas en su escepticismo afirma que las Hespérides o fueron las islas de Cabo Verde o las que llamamos de los Azores, que hallaron y tienen pobladas los portugueses


" conviene a saber, que las Hespérides fueron, o las islas de Cabo Verde o las de las Azores, por lo que dice San Anselmo en el lib. I cap. 20, De imagine mundi, que las Hespérides estaban cerca de las Gorgonas, diciendo así: Iuxta has scilicet Gorgonas Hesperidum ortus"


" y porque según se colige de Strabo en el fin del libro III, de Cosmographia o De situ Orbis, los cartaginenese descubrieron estas dichas islas de los Azores antiguamente, que en aquel tiempo se llamaron Casitéridees, cuya navegación tuvieron muchos años encubierta por el estaño que dellas sacaban" "común opinión que las Hespérides distaban de las Gorgonas navegación de cuarenta días"


(La siguiente información está extraída de la wikipedia)


En el campo de la mitología hay que decir que todos los mitos o leyendas tienen un trasfondo verdadero. En la mitología griega las Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África al borde del Océano que circundaba el mundo. Según el poeta griego siciliano Estesícoro, en su poema la Canción de Gerión, y el geógrafo griego Estrabón, en su libro Geografía, las Hespérides estaban en Tartessos, un lugar situado en el sur de la península ibérica.

En la mitología griega el Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón como custodio añadido. Después de que Heracles completase sus primeros diez trabajos, Euristeo le asignó dos más afirmando que no contaban ni el de la Hidra ni el de los establos de Augías. El primero de estos dos trabajos adicionales fue robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Heracles capturó primero al anciano del mar (halios gerion), el dios marino que cambiaba de forma, para saber dónde estaba ubicado dicho jardín.


Llegando finalmente al Jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas (Atlas podría tomarlas en esta versión porque era el padre de las Hespérides o tenía algún parentesco con ellas). Al volver, Atlas decidió no aceptar los cielos de vuelta, y en su lugar se ofreció a llevar las manzanas a Euristeo él mismo, pero Heracles volvió a engañarlo aceptando quedarse en su lugar a condición de que Atlas sujetase el cielo un momento para ponerse su capa más comodamente. Atlas accedió y entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.






El rey Atlas. Diodoro Sículo afirmaba en su Biblioteca que Atlas o Atlante era un mítico rey de la Mauritania, en Libia. Se decía que era un sabio filósofo y matemático y un extraordinario astrólogo, descubridor de la esfericidad de las estrellas y artífice del primer globo celeste. Ésta sería la razón por la que terminaría convirtiéndose en un personaje fantástico que llevaría el firmamento completo sobre sus hombros. Atlas se casó con Hesperis, hija de su hermano Héspero, con la que tuvo a las seis Hespérides, también llamadas Atlántides. La familia poseía rebaños de hermosas ovejas de color dorado. Busiris, el cruel rey de Egipto envió piratas a raptar a las Hespérides. Mientras éstos estaban de camino, Heracles llegó a Egipto y por otras razones mató a Busiris. Mientras tanto, los piratas secuestraron a las muchachas mientras éstas jugaban en un jardín, y se marcharón con ellas. Desafortunadamente para ellos, Heracles les encontró mientras comían en una playa. Tras saber por las Hespérides lo que ocurría, mató a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas, quien como recompensa le dio las ovejas de oro que le había pedido el rey Euristeo de Micenas.



Como dije al principio todos los mitos esconden un transfondo real, y detrás del mito de Heracles y el Jardín de las Hespérides se esconde una realidad. Una lección de cosmografía. En este mito se establecen las variables que se repetirán en la configuración de la religión cristiana, heredera en muchos aspectos de la religión egipcia.



Así se dice que Atlas era un extraordinario astrólogo artífice del primer globo terráqueo. Atlas se casó con Hesperis, hija de su hermano Hespero con la que tuvo a las seis Hespérides, también llamadas Atlántides. Lo que nos quiere decir es que las Hespérides (América) son fundamentales para configurar un Atlas (como primera descripción del mundo). Por eso las Hespérides eran hijas de Atlas. Atlas era un rey de la Mauritania, lo que nos quiere decir que el conocimiento de América tuvo lugar a partir de Mauritania. Quizás algún viaje durante el neolítico se atreviese a cruzar el océano atlántico.


También nos dice que las Hespérides fueron raptadas por Busiris, cruel rey de Egipto. Se refiere al dios Osiris, y simplemente nos está dando a entender que el conocimiento de la existencia de América se remonta ya a tiempos de Egipto, a tiempos del dios Osiris, dios de la resurrección y Señor de los Occidentales. Esto es muy importante porque podemos interpretar la figura de Jesucristo como una versión renovada de Osiris. Es Juan Bautista el que proclama a Cristo, o el precursor del cristianismo. Y la figura de Juan Bautista tiene su razón de ser en el viaje de Hanno hacia Occidente. Cristo vuelve a ser el "señor de los occidentales" y el señor de la resurrección. También nos habla de la existencia de manzanas doradas en el Jardín de las Hespérides que proporcionaban la inmortalidad. El oro es muy abundante en América, y siempre se asoció Occidente con la inmortalidad o la resurrección. Toda la cultura megalítica de dólmenes en la fachada atlántica europea parecen responder a las variables de "viaje a occidente" y "resurrección", variables que pueden tener su origen incluso en el neolítico.






Representación de Osiris

1 comentario:

  1. En mi libro FARAÓN, que remonta la narrativa a varios milenios más de lo aceptado oficialmente, ya describo el contacto entre diversas civilizaciones, entre ella la de Azlán, en América. Respecto a OSIRIS, el nombre también tiene origen rúnico OS IR IS (que representaba al "Conocimiento" en estado puro, mientras que IS-IS representaba a la "Ciencia", por eso en el Libro de los Muertos se les menciona como hermanos y esposos. De ningún modo un incesto, sino que "la Ciencia" Isis recupera los catorce pedazos de Osiris desparramados por el mundo cuando Seth (Hermano malo de Osiris) lo descuartiza y desparrama. Sobre el libro "Faraón". http://www.lulu.com/shop/gabriel-silva/fara%C3%B3n/paperback/product-21413632.html
    Un Abrazo fraterno.

    ResponderEliminar