lunes, 4 de abril de 2011

De la isla de Ciampagu (Cipango) : una descripción geográfica ambigua


La isla de las perlas rojas



Plano de Toscanelli


"Pasemos ahora a describir las regiones de la India; empezaremos por la isla de Ciampagu, que es una isla al oriente en alta mar, que dista de la costa de Mangi mil cuatrocientas millas. Es grande en extremo y sus habitantes, blancos y de linda figura, son idólatras y tienen rey, pero no son tributarios de nadie más. Allí hay oro en grandísima abundancia, pero el monarca no permite fácilmente que se saque fuera de la isla, por lo que pocos mercaderes van allí y rara vez arriban a sus puertos naves de otras regiones. El rey de la isla tiene un gran palacio techado de oro muy fino, como entre nosotros se recubren de plomo las iglesias. Las ventanas de ese palacio están todas guarnecidas de oro, y el pavimento de las salas y de muchos aposentos está cubierto de planchas de oro, las cuales tienen dos dedos de grosor. Allí hay perlas en extrema abundancia, redondas y gruesas y de color rojo, que en precio y valor sobrepujan al alfójar blanco. También hay muchas piedras preciosas, por lo que la isla de Ciampagu es rica a maravilla."


"El mar donde está la isla de Ciampagu es Océano y se llama mar de Cim, es decir, mar de Mangi ya que la provincia de Mangi está en su costa. En el mar donde está Ciampagu hay otras muchísimas islas, que contadas con cuidado por los marineros y pilotos de aquella región se ha hallado que son siete mil, la mayor parte de las cuales está poblada por hombres. En todas las islas susodichas los árboles son de especias, pues allí no crece ningún arbusto que no sea aromático y provechoso. Allí hay especias infinitas; hay pimienta blanquísima como la nieve; también hay suma abundancia de la negra. Con todo, los mercaderes de otras partes rara vez aportan por allí, pues pasan un año completo en el mar, ya que van en invierno y vuelven en verano. Sólo dos vientos reinan en aquel mar, uno en invierno y otro en verano. También está esta región muy distante de las costas de la India. Sobre esta comarca, como no estuve allí, concluyo mi narración. Volvamos, pues, al puerto de Zaizen, para seguir con las demás tierras."


(Sobre la isla de Ciampagu, del Libro de Marco Polo).


Hablo de la isla de Cipango por la importancia que tendrá en el viaje de Cristóbal Colón. Según el mapa de Toscanelli que consultó Cristóbal Colón, la primera isla que se encontraría Colón en su viaje a Asia por el oeste sería Cipango. La descripción que hace Marco Polo de la isla de Cipango se mueve en la confusión y la ambigüedad, de hecho Marco Polo asegura que nunca la visitó , que nunca estuvo allí.


Se asegura que es una isla que se encuentra frente a las costas de China, sería, por tanto, la isla de Japón. Normalmente se suele asociar Cipango con la isla de Japón por ser la isla que se encuentra en frente de China. Pero Marco Polo no lo tiene muy claro. En primer lugar afirma que la distancia que separa Cipango de China es de 1400 millas, unos 3000 kilómetros. Es una isla situada en medio del Océano Pacífico. Japón se encuentra a una distancia de entre 800 y 200 kilómetros de las tierras continentales de Asia, en algunos casos es posible visualizar la costa. La ambigüedad y la confusión es grande. Dice Marco Polo que es una isla al oriente y en alta mar. Si tenemos en cuenta la esfericidad de la Tierra y navegamos desde Europa por el oeste, lo primero que nos esncontraríamos antes de llegar a China sería la isla de Cipango, como le advirtió Toscanelli a Colón. Sería una isla entre Europa y Asia por el oeste. Es una isla GRANDE EN EXTREMO, según nos afirma Marco Polo. También afirma que en Cipango existe oro en gran abundancia, hay que tener en cuenta que las islas de Japón son volcánicas, y el oro no es habitual en rocas tan jóvenes de origen volcánico. Sin embargo, Perú , el reino del señor de Sipán es uno de los principales productores de oro del mundo. Dice Marco Polo que es una isla alejada y que los mercaderes no van allí, y rara vez arriban naves de otras regiones. Algo extraño para una isla tan próxima a Corea como es la isla de Japón. La distancia es de apenas 200 kilómetros. Hace una afirmación muy interesante. En la isla de Cipango existen PERLAS ROJAS, muy apreciadas por los mercaderes que las sobrepujan al alfójar blanco. El único lugar del mundo donde se cultivan las perlas rojas es en México, en el Mar de Cortés, en la Baja California, en la costa del Pacífico (mar Bermejo):


"Contaban que en esa isla misteriosa existía una vegetación exhuberante y tropical y unas playas tapizadas materialmente de perlas ROJAS, grises, blancas, negras, malvas, amarillas, verdes y hasta azules. Fueron los hombres de las tribus cochimies, guaicuras y pericues los que relataron que una vez un grupo de jóvenes pericues tripulando sus esbeltas canoas partieron de tierra firme denotando en sus rostros la alegría."

Leyendas prehispánicas mexicanas de Otilia Meza.






Dice también que la isla de Cipango está en medio del Océano, se supone en medio del Océano Pacífico. Un océano donde abundan numerosas islas, más de siete mil. Se refiere a la Polinesia. Dice de nuevo e insiste que los mercaderes de otras partes rara vez aportan por allí, algo extraño para una isla tan cercana al continente como Japón. Y no llegan a la isla de Cipango porque tardan exactamente un año en llegar. Van en invierno y regresan en verano. Vuelve a insitir que esta región ES MUY DISTANTE de las costas de la India (China). Japón está realmente cerca a la costa continental, lo separa un pequeño estrecho de 195 kilómetros con dos islas intercaladas 50 km cada una, una travesía donde no se pierde el contacto visual con la costa. Finalmente Marco Polo afirma que como no estuvo allí, también algo extraño cuando visita Java, Borneo y otras islas de Indonesia, y no visita Japón, no puede aportar más datos.

Puede que Marco Polo esté describiendo viajes entre China y América, un antecedente del famoso Galeón de Manila que hacían la ruta entre Manila y Mexico o Nueva España, una o dos veces al año. Si la distancia entre India y Madeigaster es de 1000 millas y la distancia entre China y Cipango es de 3000 millas, el triple, entonces Cipango no puede ser otra isla que América. Se entiende ahora las anotaciones de Colón en el libro de Marco Polo, sobre Cipango anota la abundancia de perlas rojas. En esos detalles se encontraba la información más fiable de Marco Polo, y Colón lo sabía muy bien.




Marge Simpson con su característico collar de perlas rojas.


5 comentarios:

  1. Excelente análisis. Me gustaría recomendarle el libro de German Arciniegas, "La Taberna De La Historia", me parece que lo encontrara de su agrado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué distancia suponía Colón que se encontraban Cipango (Japón) y Catay (China) de las islas Canarias? ¿A qué distancia están en realidad?

    ResponderEliminar
  3. hola anónimo, voy a intentar contestarte:

    La descripción de Cipango nos la ofrece Marco Polo intentando describir las partes más orientales del planeta, surge de una descripción "oriental" del planeta y así hay que entender Cipango. Según Marco Polo, Cipango era una inmensa isla en frente de Catay a una distancia de Catay de 1400 millas náuticas. Normalmente se considera que Cipango se corresponde con la isla de Japón por ser la isla que está en frente de Catay. Sin embargo, todo parece indicar que Marco Polo se refiere a una gran isla en alta mar muy al oriente de Catay y que se podría corresponder con el continente americano. Por eso, el físico Toscanelli le indica a Colón que lo primero que se va a encontrar en su viaje por el oeste antes de llegar a Catay es la isla de Cipango, es decir, América, teniendo en cuenta la esfericidad de la tierra. El concepto de Cipango es un concepto oriental, para su proyecto desde las Canarias Colón se nutrió de otros conceptos más occidentales como puede ser el mito del Jardín de las Hespérides y las Gorgonas. La confusión era muy grande pues todavía no se había navegado el océano Pacífico. Así cuando Colón llega a La Española afirma haber llegado a Cipango, y cuando alcanza las costas de Cuba afirma haber llegado al Catay a sólo 50 leguas de Cipango. Como ves hasta el propio Colón estaba un poco confundido con las distancias. Pero repito, el concepto de Cipango es un concepto oriental, es el físico Toscanelli el que le informa a Colón que puede alcanzar Cipango desde Occidente. Para su proyecto de viaje a occidente Colón bebió de otras fuentes y otros mitos, como pueden ser los escritos de Aristóteles o de Solino.

    ResponderEliminar
  4. En los escritos de Aristóteles y de Solino se afirma que desde las islas Gorgonas (Cabo Verde) hasta las Hespérides (América) hay 750 leguas.

    ResponderEliminar