miércoles, 9 de marzo de 2011

COSMÓGRAFOS Y FILÓSOFOS GRIEGOS





Como dije en el anterior post, el mes de Marzo se lo iba a dedicar a los filósofos y cosmógrafos griegos, dos disciplinas muy relacionadas en la Antigüedad Clásica. Nuestra visión europeísta de las cosas hace que consideremos a los griegos como el origen de todo conocimiento, sin embargo, los griegos simplemente se hacían eco del saber heredado de babilónicos y egipcios, culturas mucho más antiguas que la suya . Ellos mismos lo reconocen. La mayoría de la información está obtenida de la wikipedia, yo simplemente la edito a mi gusto siguiendo un hilo argumental en el blog. Soy un plagiador, lo reconozco.


Empezaremos por Anaximandro de Mileto. Mileto es una población del Asia Menor, en la actual Turquía. Anaximandro vivió entre el 610 a.C y el 546 a. C. Como todo buen cosmógrafo y geógrafo fue también filósofo. En el campo de la cosmografía fue el "primero" en inventar el gnomón y lo colocó sobre los relojes de sol para marcar los solsticios y los equinoccios. Fue uno de los primeros en elaborar un mapa geográfico del mundo en una tablilla. Según Plutarco, Anaximandro decía que la Tierra era cilíndrica y se encontraba en medio del Universo, similar a una columna de piedra, existen además unas antípodas. La humanidad habitaría la superficie curva de esa columna. También Anaximandro como buen científico se plantea el origen del hombre y de los animales, estableciendo las primeras teorías evolutivas. Para Anaximandro los seres vivos surgieron en el mar, los primeros seres vivos fueron los peces. En el tema de la filosofía también hizo sus aportaciones para comprender y ordenar el mundo.



Sigamos con Aristóteles, la actividad intelectual de Aristóteles es ingente. Fue un filósofo, lógico y científico , siguiendo los pasos de Anaximandro, escribió cerca de 200 tratados abarcando diferentes materias como son la lógica, la metafisica, filosofía de la ciencia, la ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Es el padre fundador de la lógica y de la biología, disciplinas que sistematizó. Sus tratados y estudios tuvieron repercusión durante más de dos milenios.
Aristóteles nació en el año 384 a.C en la ciudad de Estagira, en la actual Macedonia. En el campo de la astronomía, su concepción del cosmos se basaba en el geocentrismo, consideraba la Tierra como centro del Universo, en torno a la cual giraban el sol y otros planetas.


Herodoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo natural de Asia Menor o Turquía. Vivió entre el 484 a.C y el 425 a.C. Fue el padre de la historiografía. En el campo de la geografía describe la ecúmene o mundo conocido, que se extendía desde Sudán al norte de Europa, y desde la India hasta Iberia. Debido al control que los cartagineses ejercían sobre el estrecho de Gibraltar le fueron ocultados más conocimientos geográficos más allá de las Columnas de Hércules.




El siguiente en cuestión es Eratóstenes, el gran Eratóstenes. Nació en Cirene, colonia griega en Libia, aunque puede ser de origen caldeo. Fue un gran matemático, astrónomo y geógrafo. En el año 236 a.C se hizo cargo de la biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. Como dije al principio, hablar de Eratóstenes es quitarse el sombrero directamente. Sus estudios en el campo de la cosmografía son impresionantes. Se le atribuye la invención de la esfera armilar, que permite estudiar el movimiento de las estrellas alrededor de la Tierra. Calculó a través de los eclipses la distancia del sol a la Tierra con una precisión casi actual. Pero si por algo es conocido Eratóstenes es por el cálculo de las dimensiones de la Tierra usando la trigonometría, estableció el concepto de longitud y latitud. Para ello usó la sombra de un gnomon en dos ciudades situadas en la misma longitud pero en distinta latitud. Siena y Alejandría. Gracias a la diferencia de la sombra del gnomón estableció la circunferencia de la Tierra de 39.614 km, usando el codo egipcio, frente a los 40000 km considerados en la actualidad. Cometió un error del 1%. Dentro de la obra poética de Eratóstenes, porque no todo iba a ser matemática destaca la obra Hermes, un poema de asunto astronómico y geográfico que trata de la forma de la Tierra, de su temperatura, de los diferentes climas y de las constelaciones. También abarcó el campo de la filosofía. Lo trato aquí por la relación entre la filosofía y la cosmografía. Escribió varios tratados sobre filosofía moral.


El siguiente del cual hablaremos será Claudio Ptolomeo. Nació en Tebaida, Alto Egipto y murió en Canope, en el Delta del Nilo, entre los años 100 y 170 d. C. Fue astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Heredero de Eratóstenes y de Aristóteles, su visión del Universo consideraba la Tierra el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas giraban en torno a ella. Sus teorías geocéntricas tuvieron
gran exito e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI. Destacó en el campo de la Geografía por elaborar los famosos mapas de Ptolomeo. Basándose en el cálculo de la longitud y de la latitud mediante el gnomón. En ellos sitúa numerosas ciudades del mundo en la superficie de la esfera terrestre. Hay que tener en cuenta que no se conserva ningún mapa de Ptolomeo original. Todos son reconstrucciones a partir de las coordenadas de sus manuscritos. En ellos se describe toda Europa, parte de Asia, y Africa, indicando latitudes y longitudes.






De la escuela de Alejandría de Eratóstenes surgieron también Hiparco de Nicea ( 190-125 a.C), y Crates de Mallus o de Malos, (145 a.C), que confeccionó un globo terráqueo. Crates de Mallus es junto con Eratóstenes, uno de los grandes, y por eso se merecerá una entrada aparte en el próximo post.

Bueno, no me quiero extender más en la información, información que podéis encontrar en la red en abundancia sobre estos personajes. Como hice yo. Simplemente es una reseña al hilo del blog, fundamental.


Quería terminar la entrada de este post con el cosmógrafo, geógrafo y filósofo con el cual empecé. Anaximandro de Mileto, por ser el "primero" en relacionar la cosmografía y la filosofía, Anaximandro en su diseño geográfico del mundo consideraba Delfos el centro del mundo conocido, el ombligo del mundo. Y es donde se ubicaba el famoso Oráculo de Delfos. Y qué era el Oráculo de Delfos. Pues un recinto sagrado de los griegos donde existía un gran templo y a donde acudían los griegos a preguntar cosas a los dioses sobre cuestiones que les inquietaban. Fue el centro religioso y por tanto filosófico de alguna manera, del mundo helénico. Como dije en la entrada anterior, los filósofos y los cosmógrafos deseaban conocer el centro de gravedad formal del planeta e irradiar desde ese lugar su concepción de la vida, su filosofía vital. El orden moral en relación al cosmos.



Algún alumno aventajado ya se percatará de la relación entre el Oráculo de Delfos y el Vaticano, de vaticinar, adivinar cuestiones sobre el futuro o preocupaciones de las personas. Pues, sí, amigos, porque este blog tendrá un punto final algún día, y estáis recorriendo la senda para llegar a él. Pero sólo mis alumnos más aventajados lo alcanzarán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario