miércoles, 2 de febrero de 2011

El rapto de Europa





El rapto de Europa es una leyenda del mundo clásico con numerosas interpretaciones, si bien ninguna de las leídas por mí en la red se ajusta bien a la realidad, o al significado real que esa leyenda nos quiere transmitir. Detrás de la leyenda del rapto de Europa existe una auténtica lección de cosmografía. Todas las leyendas, sobre todo en la Antigüedad tienen un trasfondo real, nos quieren transmitir una enseñanza. El rapto de Europa es una metáfora preciosa de cómo se percibía el mundo en la Antigüedad.

Según la leyenda, porque existen diferentes versiones, Europa era una ninfa griega que recogía flores en una playa de la costa griega o en la isla griega de Creta, su belleza era deslumbrante. Viola Júpiter o Zeus y decidió raptarla. Pero para conseguir mejor su objeto, se transformó en toro y fue a apacentarse en una pradera que se extendía junto al mar, donde Europa se divertía jugando con sus compañeras. Muy pronto su porte dulce y atractivo, su gracia y su tierno mugido, atrajeron las miradas de las doncellas, y acercándose Europa al manso animal, coloca guirnaldas en su frente, ofrécele hierbas floridas, acaricia dulcemente con su blanca mano su cuello y al fin se atreve a sentarse sobre sus espaldas. Sus compañeras iban a seguir su ejemplo, pero el pérfido toro no les dió tiempo para ello, escápase a todo correr en dirección al mar y se lanza al agua. Europa prorrumpe en gritos de espanto, tiende sus brazos hacia la ribera, tórnase pálida y se estremece al ver cómo las olas se abren a su paso y los monstruos marinos saltan a su lado.
Ocupada hasta entonces en coger flores y tejer alegremente coronas para las ninfas, ahora y en la inmensidad de la noche no divisaba sino estrellas y aguas infinitas. Tan pronto como hubo tocado tierra firme , traspasada de dolor, exclamó: "¡Oh, padre mío!, oh hermanos y amigas mías con quienes yo he pasado tantos días felices! ¿Dónde me encuentro? ¿Adónde voy? ¿Es todo esto una pesadilla que me atormenta...? ¡Haber dejado mi patria y mis dioses penates; haber osado traspasar la vasta llanura del mar...¡Ah si pudiera librarme de este monstruo execrable!
¡El furor de que me siento poseída me daría fuerzas para reducirlo a pedazos, para romper los cuernos de este buey que hace poco tanta admiración me causaba...
Tales eran sus lamentos, los lamentos de Europa, que Venus la escuchaba con un malicioso sonriso y a su lado también su hijo esgrimiendo su arco lacio. Cuando la diosa se hubo saciado gozándose en este bárbaro placer, le dijo: "Modera ese furor, si el toro viene a ponerse en tus manos para que puedas romper sus cuernos. ¿Tal vez ignoras que eres esposa de Júpiter?. Apaga tu llanto y aprende a hacerte digna de la elevada suerte a que estás llamada. De hoy en adelante UNA PARTE DEL UNIVERSO LLEVARÁ TU NOMBRE.

Esta fábula ha tenido diversas interpretaciones , pero la más lógica es ésta. Realmente fueron unos negociantes fenicios que comerciaban entre Grecia y Fenicia o en la costa de Creta, los que raptaron a Europa en las placenteras costas griegas. El toro representa a un barco fenicio, es el toro que llevaban los barcos fenicios en la proa. Europa cruza la inmensa llanura del mar , se refiere en este caso al Océano Atlántico, y llega a una tierra desconocida, las costa de América. Europa enfurecida intenta romper los cuernos al toro porque no sabía dónde se encontraba. Venus la observaba riéndose. No te enfades Europa, a partir de ahora una parte del universo llevará tu nombre. Cómo véis es una lección preciosa de cosmografía que intenta ejemplificar la superioridad de los conocimientos geográficos fenicios frente al mundo griego. Los griegos estaban en clara inferioridad frente a los fenicios en conocimientos geográficos, se creían que habitaban un extremo de la inmensa Asia, luego, su papel en el mundo sería totalmente secundario y marginal. Pero gracias al rapto de Europa, los fenicios le demuestran a los griegos que existen otras tierras más allá del océano atlántico, la inmensa llanura del mar, por lo que Grecia no está situada en un extremo periférico del mundo, Grecia está situada en el centro del mundo, en Europa, gracias a la existencia de tierras al oeste, Europa será una región central que se merecerá un lugar y un nombre en el Universo. Podemos decir que el rapto de Europa es el germen del concepto de eurocentrismo, o que ejemplifica el eurocentrismo.




1 comentario:

  1. Me alegro Marcos, de que te hayas animado a continuar.

    Sobre el rapto de Europa, otra curiosidad es que Venus, es planeta guía de los navegantes.

    SAludos: Ari.

    ResponderEliminar