jueves, 16 de septiembre de 2010

La construcción de las pirámides de Egipto






La construcción de las pirámides de Egipto sigue siendo uno de los grandes enigmas de la historia. ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?. Se dice que los egipcios no conocían ni la rueda ni las poleas. La Gran Pirámide de Keops cuenta con 2300000 bloques de piedra caliza de entre 2 y 15 toneladas cada uno. Además tiene 230 metros de lado y 146 metros de altura. Fue la mayor construcción en altura hasta la construcción de la catedral de Colonia. La primera pirámide construída fue la pirámide escalonada de Saqqara encargada por el faraón Zoser al arquitecto Imhotep en torno al 2660 a.C. Construida como una mastaba, ha servido de base para el estudio de otras pirámides.Su forma escalonada da pistas de cómo se construyeron el resto de las pirámides. Los bloques con los que se construían las pirámides podían ser de caliza, arenisca, alabastro y granito. Los bloques se cortaban con forma cuadrada o rectangular, y para tallarlos o cortarlos se usaban mazos de madera y cinceles de piedra. Para el transporte de los bloques desde la cantera al lugar de construcción de la pirámide se utilizaban grandes barcazas que se desplazaban por el Nilo. El primero en hablar sobre el modo de construcción de las pirámides fue Herodoto. Según Herodoto, la pirámide de Keops fue construida en 20 años y con 3000 trabajadores. La pirámide constaba de varias alturas, en las que se situaban las poleas, de modo que una vez que llegaba la piedra a una de esas alturas, la polea la levantaba a la siguiente y así sucesivamente. Pero como no existían herramientas similares en esa época se desechó esta teoría. También existe la teoría de la construcción de una gran rampa de arena exterior que ascendía desde el terreno hasta el vértice en línea recta. Dicha rampa ocuparía un volumen de arena superior a la propia pirámide y su pendiente sería excesiva para el izado de los bloques. La última gran teoría es la del francés Jean Pierre Houdin , quien afirma que la construcción de la gran pirámide se realizó mediante una rampa interior y en espiral que permitía la construcción simultánea de la pirámide tanto interiormente como exteriormente. En las esquinas se situaba un artefacto que permitía girar los bloques en el aire. El hueco en las esquinas se remataba con posterioridad. Esta teoría sigue sin resolver el acabado final, pues una vez construída la pirámide hay que rematar el espacio de la compleja rampa y de las esquinas y del vértice. La construcción de la rampa interna no deja de tener cierta complejidad constructiva de abovedado de la misma y transporte de los bloques a través de ella.



La teoría del arquitecto gallego Marcos Castro Vilas es mucho más simple e ingeniosa, permitiendo armonizar el acabado interno con el acabado externo sin necesidad de construir complejas rampas interiores ni la utilización de complejos métodos de izado de bloques en altura mediante poleas. Según Marcos Castro Vilas, los egipcios construían primero una pirámide escalonada a la que se subían los bloques a los diferentes escalones mediante rampas. Una vez levantada la pirámide escalonada se iba deshaciendo hacia abajo con la ayuda de la fuerza de la gravedad y sin poleas de izado. Se iban desplazando los bloques hacia abajo sucesivamente, siguiendo un esquema FRACTAL. Se dividía el escalón en tres partes iguales y los bloques de la parte superior se colocaban en el escalón inferior, quedando una pirámide escalonada con escalones más pequeños. Repitiendo de nuevo el proceso de forma sucesiva, como un fractal, se llegaba a formalizar la pirámide escalonada en una pirámide de paredes lisas. De esta forma tan sencilla se construyeron las pirámides de Egipto, sin necesidad de la utilización de ningún tipo de artefacto o de polea mecánica que obligaba a elevar pesados bloques de piedra. Podemos decir que los egipcios se ayudaron de la fuerza de la gravedad para construir sus pirámides, en vez de luchar contra ella. El mejor artefacto a veces es el ingenio.



Hay que tener en cuenta lo que dice Herodoto, según Herodoto, el modo de construcción de las pirámides seguía a grandes rasgos las siguientes fases. Primero se construía una pirámide escalonada, y luego empezando por arriba se iba "puliendo" la pirámide, de modo que la parte inferior fue la última en recibir el acabado final. Este proceso se observa muy bien en esta teoría, cómo primero se construye una pirámide escalonada, y luego se le da forma empezando siempre desde la cúspide hacia abajo. Este dato es muy importante, primero se construye una pirámide escalonada, y después siempre empezando de arriba hacia abajo se le iba dando forma. Este modo de construir es el que transmitió Herodoto.



En el menú de la derecha se pueden visualizar los diferentes pasos de construcción de una pirámide, primer paso, segundo paso, tercer paso, cuarto paso y quinto paso.




                                               PRIMER PASO


                                               SEGUNDO PASO


                                              TERCER PASO


                                               CUARTO PASO
                                                                  

                                              QUINTO PASO



Primer Paso
Segundo Paso
Tercer Paso
Cuarto Paso
Quinto paso



(c) copyright Marcos Castro Vilas

19 comentarios:

  1. El problema reside en la primera piramide escalonada y su elevacion. El tamaño de los bloques y su peso para rampa, deberia ser muy larga. El suministro de bloques de menor tamaño, en cada paso. Enhorabuena por esta teoria, es ingeniosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos. Ánimo y a seguir a delante con el blog. Me ha encantado esta novedosa teoría.

    Un beso y...Felices Fiestas! Seguro que el 33...hará milagros.

    ResponderEliminar
  3. A Lic. Varona, aunque el esquema no explica como se subían las piedras del último escalón, es una cuestión del simplismo del dibujo, los escalones eran mucho más pequeños en altura que en el dibujo, con lo que se podía resolver con una rampa pequeña y de poca pendiente, además tú puedes escalonar un mismo escalón o una pirámide entera en el número de escalones y en su altura que te dé la gana, el proceso es el mismo. A esto hay que añadir que las piedras del último escalón pueden ser más pequeñas y subidas a peso con cuerdas. El piramidón se sube al igual que estas piedras, y se monta y se deja montado en la cúspide. Luego se sigue formalizando la pirámide hacia abajo.

    ResponderEliminar
  4. hola, soy pula tengo 12 años y necesito hacer un trabajo para clase sobre las pirámides, estoy buscando en internet, y preguntando mucho a la gente pero .. me podría aclarar alguien una duda que tengo ?
    ¿Como ocultaban tan bien las trampas ? cuatas paredes haia ? según mi amga que a ido a egipto entró a una piramide y decia que eran amplias pero muchos huecos estrechos.... gracias

    ResponderEliminar
  5. Si la Pirámide tiene unos 2,5 millones de bloques de piedra y se hizo en 20 años como le dijeron a Heródoto, se deberían colocar 125000 bloques por año (2,5 mill/20). Si se suponen 300 días laborables, cada día se deberían colocar 416.6 bloques, o lo que es lo mismo y suponiendo 12 horas de trabajo al día, se deberían poner 34 bloques a la hora o 1 bloque cada dos minutos.

    Algo que no encaja es que en que la fecha que se sitúa la construcción de la Pirámide al mismo tiempo se estipula que Egipto estaba en la Edad de Piedra, que vivían con un precario desarrollo agrícola, con un incipiente pastoreo, la rueda estaba recién inventada, vivían en chozas de junco y adobe, y ¿no tuvieron otra cosa que hacer que construir una pirámide cuya precisión desconcierta a los ingenieros modernos y para la que se exigen profundos conocimientos de matemáticas y arquitectura?



    A mediados de la década de los 80, los japoneses, un pueblo de los más avezados en cuestiones tecnológicas, intentaron construir una réplica más pequeña de la Gran Pirámide. Pero pese a utilizar maquinaria moderna, el problema pudo más que ellos y abandonaron el proyecto.

    Egipto está lleno de interrogantes en cuanto a los procedimientos tecnológicos con los que contaron. Nos encontramos ante monumentos colosales y de una gran precisión; y pese a las muchas excavaciones realizadas, no se han encontrado las herramientas con las que se pudieron realizar estas obras. Y las encontradas resultan a todas luces insuficientes, pues cortar bloques de granito con herramientas de bronce equivale a cortar mármol con unas tijeras . Veamos varios ejemplos escogidos entre muchos:


    Los egipcios trabajaron con una precisión admirable en algunas de las rocas más duras que existen como son el granito y la diorita. Existen multitud de asombrosas perforaciones a lo largo de Egipto. A la entrada de la Pirámide de Keops por ejemplo hay una en la que la distancia entre vuelta y vuelta de taladro es de 2,5 mm. Nosotros con taladros de punta de diamante sólo podemos conseguir una distancia por vuelta de 0,05 mm. De los taladros no hay ni rastro.

    En la Gran Pirámide las piedras interiores han sido selladas con yeso. Ahora bien, sabemos que el yeso seca muy rápido, casi instantáneamente, y esas piedras están situadas a 80, 90 o 100 metros de altura. Hoy sería imposible alinear de forma simétrica bloques de varias toneladas en los 2 o 3 minutos que el yeso permitiría antes de secarse.

    Según cateos radiológicos modernos, los egipcios cortaron piedras de diorita con cortafríos de cobre, lo que equivale a cortar una barra de hierro con un cuchillo de madera. Sólo hay dos posibilidades: o bien que los egipcios dieron al cobre una dureza superior a la del diamante, o que habían ablandado la piedra hasta darle la textura de una madera blanda.

    El Sarcófago de la Cámara del Rey está cortado con una precisión de 5 micrones, 5 milésimas de milímetro, sobre 1,90 metros de alto. Es decir, que le dieron una precisión óptica como la de hoy día. Sin embargo, los instrumentos empleados no aparecen por ningún lado.

    Solamente el revestimiento de la Gran Pirámide consta de 25000 bloques. Estos bloques son 25000 piezas ópticas, es decir, hechos con perfección óptica. Para hacer el espejo de 5 metros de diámetro del gran telescopio de Monte Palomar en EEUU, una obra de equivalente perfección de nuestra cultura, se tardaron más de 5 años y se rompieron 11 espejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Esta información al debatirse con egiptólogos, la rechazan tácitamente por considerarla no fiable. ¿Tienes alguna referencia acreditada donde pueda encontrar esta información que publicaste? Gracias por el dato que puedas regalarme. Un saludo.

      Eliminar
    2. me huele a extratrerestre jajajajajajajajaja.... naves espaciales , aviones estatuas gigantes , pero piramides no noo el hombre no las puede ..... no como se te ocurre

      Eliminar
  6. El problema de dividir los bloques y usar una parte para rellenar la de abajo de forma fractal es que funciona muy bien en dos dimensiones, pero en tres dimensiones resulta que el escalon superior es de un volumen inferior al de debajo, lo que no deja suficiente piedra para formar el escalon intermedio.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente,el volumen de piedra de los escalones superiores es inferior a los de los inferiores, en tres dimensiones. Las esquinas quedan sin completar en tres dimensiones. Pero como empiezas desde arriba, siempre te queda la parte inferior de la pirámide para completar esas esquinas desde abajo. Los accesos desde la parte inferior de las pirámides están intactos, al empezar a pulir la pirámide desde la cúspide, por lo que siempre puedes completar las partes que te quedan con aportes de piedra desde abajo. Digamos que se va puliendo la pirámide empezando por arriba, con aportaciones de piedra desde arriba y desde abajo. Como dice Herodoto: La clave de las pirámides es empezar a pulirlas desde arriba. Así simpre te quedará la parte inferior escalonada para poder subir piedra también desde abajo y completar las partes que te faltan.


    Eres muy observador, me ha gustado mucho tu observación. Te felicito. Pero ya lo había pensado en tres dimensiones. No me pilla de sorpresa.

    De Marcos

    ResponderEliminar
  8. Arquitecto Daniel Fuentes de la O.

    Según la nueva propuesta de un investigador mexicano, las pirámides de Egipto se construyeron utilizando trineos, cuerdas, el recubrimiento externo de las propias pirámides y la fuerza de gravedad. Esta es la teoría mas acertada de todas. No tengo duda alguna al respecto. Así fueron construidas las pirámides de Egipto.

    Felicito al investigador mexicano que ha logrdo esto.

    Dirección: http://investigacionesgenerales.es.tl/LA-CONSTRUCCION-DE-LAS-PIRAMIDES-DE-EGIPTO.htm

    ResponderEliminar
  9. Hace poco estuve con unos amigos que tuvieron que transportar una maquina de 18 toneladas (el peso de alguna de estas piedras) y llevarla a otra parte. El proceso resulto tan trabajoso y peligroso aun usando una grua moderna, que cuando conversamos acerca de las piramides, ellos, que tuvieron que hacerlo, se maravillan de que semejantes bloques pudieran subirse tan alegremente. Uno se acostumbra a ver las fotos y parece hasta algo facil y natural, debido al hecho de que estan hace tantos años riendose de nosotros...Pero...cuando uno visita el lugar y ve la magnitud de esa obra...es imposible pensar que con unas sogas y poleas pudieran haber llevado a cabo esa tarea. Se dice que los bloques subian por las rampas tirados por grupos de 20 personas...La rampa no podia ser de 30 grados, y una rampa de 1 grado (lo posible segun el peso) hubiera medido kilometros...Asimismo, la madera era un bien escaso por esos tiempos y en ese lugar...como se podia usar como rodillos ya que, para empeorar las cosas, la que se conseguia era muy inconsistente en su densidad y medidas? Y asi podriamos seguir...Le diria al mexicano que haga como Thor Heyerdal con su Kon Tiki y lo demuestre practicamente...Quizas consiga unos sponsors para algo tan mediatico y si construye un pedazo de piramide nomas...se ganaria el respeto de todos...pero lo dudo.

    ResponderEliminar
  10. el peso medio de los bloques es de 2 toneladas y medio, los hay de más toneladas, cuerdas y hombres y rampas resuelven ese problema. Lo que sí está descartado es el uso de poleas.

    ResponderEliminar
  11. Cuerdas y hombres desplazando estas tonneladas que bonitos que son estos dibujos sin nigún fundamentos mirar este reportage http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ht3u_vwetJA

    ResponderEliminar
  12. nose si vos inventastes esta teoria pero es la mejor que he visto hasta ahora , una rampa gigante no es para mi aceptable aparte aun se verian los restos de una imagen satelital aunque fuera sacada quedaria las marcas y la construccion seria un trabajo tan grande como la misma priamide , me gusto esta !!! saludos

    ResponderEliminar
  13. No pudieron usar cinceles de bronce porque no se conocía en esa época. Y pocos bloques hubo que traer en barco. Sólo los de granito. La gran mayoría se extrajeron de canteras que estaban a pocos metros de la pirámide.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente los útiles que se utilizaron eran de piedra, el bronce y el cobre son un poco posteriores.

    ResponderEliminar
  15. Ya está subsanado el error. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, he leído todas las opiniones y coincido bastante con Mr Mojo Risin, en la imposibilidad de llevar a cabo tal obra los egipcios de hace al menos 5000 años sino más. Primero debemos tener en cuenta, las horas que se tarda en tallarun bloque de roca, yo lo he visto, y las piezas de "diamante" o tungsteno tardan una media de 4 a 5 horas para un bloque de algo más de un metro y medio de espesor. El corte es tosco, debido a la anchura de los diamantes y al arco de metal, (donde van sujetos los diamantes),sujeto a dos potentes brazos hidráulicos que realizan el vaiven. Después hay que pulir esa cara, y empezar los mismo para el resto de las otras cinco caras...?, con la perfección que tiene la pirámide de Keops. La teoría de la rampa sostiene que ésta tenía una longitud de 1,6 km. de longitud y un angulo de inclinación del 6/7 %, por el cual un grupo de 4 hombres podrías empujar un bloque de 2,5 Tn. durante toda la rampa,mi opinión es que sería necesario cinco veces más de hombres, es decir 20,¿por qué? Cada hombre debería realizar una fuerza continuamente de 100 kg. durante el 1,6 km. de la rampa, que ojo un 7% de inclinación, no es nada suave, para nada. El ritmo según esta teoría era de 340 bloques por día, dando un total de 28 bloques por hora...ya tallados y colocados con absoluta perfección milimétrica. El gran misterio de la piramide de Keops no es la velocidad, sino la perfección de colocar 2,3 millones de bloques con un error absoluto, tanto de desnivel, cómo de "desplazamiento" de sus cuatro caras de tan solo 15 m/m, para una longitud de 230 m. La base muestra una inclinación máxima igualmente de tan solo 15 m/m, contando el peso de caso seis millones de Tn. más los 5000años que tiene, se puede decir que es perfecta, sin la menor duda. Pero queda el cálculo que rompe cualquier teoria, sobre la que pudieron construirla los egipcios, hay un detalle importante:cualquier civilización capaz de hacer una obra así, se sentiría orgullosa de ello, y lo explicaría en sus grabados, papiros, escrituras, etc. tal cosa a día de hoy no se ha hallado. La orientación del centro de sus cuatro caras, con los cuatro puntos cardinales, es absolutamente exacta, registrándose una desviación máxima de 2,5 cm. con unos puntos cardinales que distan, miles de km. desde Gizah. La cantera de Asuán dista de Gizah 880 km. y parece que los egipcios no eran nada duchos en el manejo de los barcos, por último los bloques de granito de la sala principal tienen un peso entre las 30/40 y 60 toneladas, para mover esos bloques habrían hecho falta 90 hombres, tirando de cuerdas y sin entorpecerse unos a otros. Realmente analizar los datos de Keops con rigor, hace que la lógica se volatilice. Felicidades por la pagina, me ha encantado, saludos.

    ResponderEliminar